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Autor Isabel Balsinde
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Arte hoy / Brandon Taylor
Título : Arte hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Brandon Taylor, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor Editorial: Madrid [España] : Akal Fecha de publicación: 2009 Colección: Arte en contexto num. 01 Número de páginas: 176 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-1152-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: ARTE UNIVERSAL ANÁLISIS DE ARTE HISTORIA DEL ARTE SIGLO XX ARTISTAS Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado dela obra: ¿Qué es exactamente la vanguardia? ¿Por qué quieren los artistas estar siempre al límite? ¿Por qué tratan de abrir nuevos caminos, de conmocionar a su público y, a veces, hasta arriesgarse a la censura? Desde los experimentos del arte radical de los años sesenta, los artistas han seguido buscando nuevos estilos y temas artísticos que derrumbaran, atacaran o reinventaran lo que había existido antes, por lo general de un modo totalmente consciente. estos estilos y movimientos recientes han estado influidos por la política, las cuestiones sociales, la teoría artística y otros tipos de teoría crítica, y también por el impacto del as nuevas tecnologías. ¿Qué es por ejemplo, el neoexpresionismo? ¿Y el arte feminista? ¿Y las performances? ¿Cómo puede ser algo posmoderno? En una época en la que los artistas se han alejado tanto de todo lo que antes se había considerado artístico, ¿cómo es posible seguir o comprender aún más a fondo el progreso del arte?
El autor nos proporciona en el presente libro una brillante síntesis y un análisis claro de las más actuales tendencias y movimientos artísticos de vanguardia. Entrelazados, a menudo sucesivos, complementarios y opuestos, ofrece un ilustrado recorrido de los mismos desde los comienzos de los setenta hasta nuestros días.
La obra rastrea el impacto del mercado del arte sobre los diversos estilos artísticos, los efectos del sida y las relaciones cada vez más intrincadas de los artistas con los críticos, los conservadores de arte y los teóricos. Abarcando el mundo de los artistas desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Nueva York, Inglaterra, Francia, Alemania o Rusia, "Arte hoy" constituye un estudio fundamental que enfrenta al lector a las complejidades del mundo del arte contemporáneo, a la vez que lo valora y lo clarifica.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Alternativas a la modernidad: los años setenta.
2. Pintura y política: 1976-1990.
3. Formas robadas: 1976-1990.
4. el arte dentro del museo: finales de los ochenta.
5. Identidad narrativa: principios de los noventa.
6. Coda:perspectivas futuras.Arte hoy [texto impreso] / Brandon Taylor, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid (España) : Akal, 2009 . - 176 p. - (Arte en contexto; 01) .
ISBN : 978-84-460-1152-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: ARTE UNIVERSAL ANÁLISIS DE ARTE HISTORIA DEL ARTE SIGLO XX ARTISTAS Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado dela obra: ¿Qué es exactamente la vanguardia? ¿Por qué quieren los artistas estar siempre al límite? ¿Por qué tratan de abrir nuevos caminos, de conmocionar a su público y, a veces, hasta arriesgarse a la censura? Desde los experimentos del arte radical de los años sesenta, los artistas han seguido buscando nuevos estilos y temas artísticos que derrumbaran, atacaran o reinventaran lo que había existido antes, por lo general de un modo totalmente consciente. estos estilos y movimientos recientes han estado influidos por la política, las cuestiones sociales, la teoría artística y otros tipos de teoría crítica, y también por el impacto del as nuevas tecnologías. ¿Qué es por ejemplo, el neoexpresionismo? ¿Y el arte feminista? ¿Y las performances? ¿Cómo puede ser algo posmoderno? En una época en la que los artistas se han alejado tanto de todo lo que antes se había considerado artístico, ¿cómo es posible seguir o comprender aún más a fondo el progreso del arte?
El autor nos proporciona en el presente libro una brillante síntesis y un análisis claro de las más actuales tendencias y movimientos artísticos de vanguardia. Entrelazados, a menudo sucesivos, complementarios y opuestos, ofrece un ilustrado recorrido de los mismos desde los comienzos de los setenta hasta nuestros días.
La obra rastrea el impacto del mercado del arte sobre los diversos estilos artísticos, los efectos del sida y las relaciones cada vez más intrincadas de los artistas con los críticos, los conservadores de arte y los teóricos. Abarcando el mundo de los artistas desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Nueva York, Inglaterra, Francia, Alemania o Rusia, "Arte hoy" constituye un estudio fundamental que enfrenta al lector a las complejidades del mundo del arte contemporáneo, a la vez que lo valora y lo clarifica.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Alternativas a la modernidad: los años setenta.
2. Pintura y política: 1976-1990.
3. Formas robadas: 1976-1990.
4. el arte dentro del museo: finales de los ochenta.
5. Identidad narrativa: principios de los noventa.
6. Coda:perspectivas futuras.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06513 709.04 TAYa Libro Secundaria ARTE Disponible Arte y propaganda en el siglo XX / Toby Clark
Título : Arte y propaganda en el siglo XX Tipo de documento: texto impreso Autores: Toby Clark, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor Editorial: Madrid [España] : Akal Fecha de publicación: 2000 Colección: Arte en contexto num. 02 Número de páginas: 174 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-1150-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: ARTE, PROPAGANDA ANÁLISIS ARTE SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado de la obra: La relación entre arte y política ha sido siempre incómoda, pero nunca tanto como en el siglo XX. Los gobiernos han tratado de adaptar el arte a sus propósitos particulares; los artistas resisten y subvierten esos intentos. Pero ¿qué sucede cuando los artistas trabajan en nombre de un programa político o una idea? ¿es el suyo un arte corrompido?.¿Cuándo es exactamente arte de propaganda? como indica Toby Clark, la propaganda tiene muchas formas de presentarse,y todas sospechosas.No es solo el deseo de convencer a toda costa creando obras bellas, ¿Qué relación tiene la propaganda con las vanguardias? ¿Cómo se sirven los artistas de la escala y el estilo para crear efectos ideológicos? ¿Cómo se identifican los estilos artísticos con los sistemas políticos? ¿Es un arte teñido, disminuido o elevado por su contenido?
En este libro, Clark examina obras de todo el mundo, desde la propaganda estatal del comunismo al arte público de las democracias, desde el arte de protesta de os años sesenta hasta los esfuerzos de los artistas de las naciones del África moderna. Tras ocuparse de la producción artística de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Unión soviética estalinista- cada una con su estilo, motivos y propósitos-, el autor continúa examinando el modo en que los gobiernos demócratas han patrocinado este tipo de arte, especialmente en tiempos de guerra.
La obra surgida en oposición a las ideas y valores gubernamentales puede también incluirse en lo propagandístico. Desde principios de siglo, los artistas radicales han abrazado causas revolucionarias, pacifistas, feministas y anticolonialistas. Clark se ocupa de las teorías en liza y describe los objetivos del arte de protesta desde África a América Latina, desde Europa a China y los Estados Unidos,desvelándola compleja retórica, la elevada belleza y el papel ambiguo dela creación que se extiende al dominio de lo político.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Revolución, reforma y modernidad.
2. Arte, propaganda y fascismo.
3. la propaganda en el Estado comunista.
4. Propaganda y guerra.
5. El arte de protesta: de Vietnam al sida.Arte y propaganda en el siglo XX [texto impreso] / Toby Clark, Autor ; Isabel Balsinde, Traductor . - Madrid (España) : Akal, 2000 . - 174 p. - (Arte en contexto; 02) .
ISBN : 978-84-460-1150-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: ARTE, PROPAGANDA ANÁLISIS ARTE SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado de la obra: La relación entre arte y política ha sido siempre incómoda, pero nunca tanto como en el siglo XX. Los gobiernos han tratado de adaptar el arte a sus propósitos particulares; los artistas resisten y subvierten esos intentos. Pero ¿qué sucede cuando los artistas trabajan en nombre de un programa político o una idea? ¿es el suyo un arte corrompido?.¿Cuándo es exactamente arte de propaganda? como indica Toby Clark, la propaganda tiene muchas formas de presentarse,y todas sospechosas.No es solo el deseo de convencer a toda costa creando obras bellas, ¿Qué relación tiene la propaganda con las vanguardias? ¿Cómo se sirven los artistas de la escala y el estilo para crear efectos ideológicos? ¿Cómo se identifican los estilos artísticos con los sistemas políticos? ¿Es un arte teñido, disminuido o elevado por su contenido?
En este libro, Clark examina obras de todo el mundo, desde la propaganda estatal del comunismo al arte público de las democracias, desde el arte de protesta de os años sesenta hasta los esfuerzos de los artistas de las naciones del África moderna. Tras ocuparse de la producción artística de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Unión soviética estalinista- cada una con su estilo, motivos y propósitos-, el autor continúa examinando el modo en que los gobiernos demócratas han patrocinado este tipo de arte, especialmente en tiempos de guerra.
La obra surgida en oposición a las ideas y valores gubernamentales puede también incluirse en lo propagandístico. Desde principios de siglo, los artistas radicales han abrazado causas revolucionarias, pacifistas, feministas y anticolonialistas. Clark se ocupa de las teorías en liza y describe los objetivos del arte de protesta desde África a América Latina, desde Europa a China y los Estados Unidos,desvelándola compleja retórica, la elevada belleza y el papel ambiguo dela creación que se extiende al dominio de lo político.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Revolución, reforma y modernidad.
2. Arte, propaganda y fascismo.
3. la propaganda en el Estado comunista.
4. Propaganda y guerra.
5. El arte de protesta: de Vietnam al sida.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L07282 709.04 CLAa Libro Secundaria ARTE Disponible L09535 709.04 CLAa Ej. 2 Libro Secundaria ARTE Disponible La modernidad a debate: El arte a partir de los años cuarenta. / Anna María Guasch
Título : La modernidad a debate: El arte a partir de los años cuarenta. Tipo de documento: texto impreso Autores: Anna María Guasch, Director de publicación ; Isabel Balsinde, Traductor ; Paul Wood, Autor ; Francis Frascina, Autor ; Jonathan Harris, Autor ; Charles Harrison, Autor Editorial: Madrid [España] : Akal Fecha de publicación: 1999 Colección: Akal- Arte contemporáneo num. 04 Número de páginas: 270 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-1198-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: ARTE UNIVERSAL MODERNISMO POSMODERNISMO HISTORIA CRÍTICA ARTE SIGLO XX Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado de la obra: Este es un libro de una serie de cuatro que tratan sobre el arte producido desde mediados del Siglo XIX hasta los últimos del siglo XX y las diferentes interpretaciones que se han dado de él. Los autores no hacen un estudio exhaustivo de todos los artistas y movimientos que se han ido sucediendo a lo largo de estos casi ciento cincuenta años, pero sí tratan aquellas cuestiones que son importantes para entender el mundo moderno. A lo largo de los cuatro volúmenes
El libro realiza una historia crítica de la historia del arte contemporáneo a partir del final de la guerra mundial.
El primer capítulo se centra en la historia del arte en los Estados Unidos, nuevo centro de las artes de vanguardia. Examina los intereses ideológicos que gobernaron la modernidad predominante en ese período, estableciendo una perspectiva novedosa al considerar la conexión entre debates históricos y teóricos desde el punto de vista de las relaciones entre arte, cultura y sociedad de los Estados Unidos. Aunque los dos centros principales de atención son los años treinta y posteriores a la II Guerra Mundial, las cuestiones sobre el valor cultural y el poder en las sociedades de capitalismo avanzado se tratan en el contexto de los paralelismos que pueden hallarse en los años noventa.
El segundo examina los debates entablados sobre las prácticas artísticas , así como sobre la crítica y la valoración delos conservadores de museos de los años cuarenta. Estas prácticas - consideradas como representaciones de ideas, valores y creencias - se produjeron en el período dominado por la amenaza que representó la guerra fría. Aunque las cuestiones sobre la función del arte y la cultura se centran fundamentalmente en las condiciones sociales y políticas comprendidas entre los años cuarenta y principios delos setenta, se analizan igualmente en este texto la herencia correspondiente a dicho período.
Y el tercer capítulo "Modernismo y modernidad", examina la modernidad de los años sesenta y continúa con el análisis de movimientos tales como el minimalismo, el land art y el arte conceptual,que continuaron o rebatieron aquella tradición. Trata también las diversas formas de los ochenta y se discute la aparente recuperación del interés por la pintura.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Modernidad y cultura en los Estados Unidos- 1930-1960.
2. La política de representación.
3. Modernidad y modernismo.La modernidad a debate: El arte a partir de los años cuarenta. [texto impreso] / Anna María Guasch, Director de publicación ; Isabel Balsinde, Traductor ; Paul Wood, Autor ; Francis Frascina, Autor ; Jonathan Harris, Autor ; Charles Harrison, Autor . - Madrid (España) : Akal, 1999 . - 270 p. - (Akal- Arte contemporáneo; 04) .
ISBN : 978-84-460-1198-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: ARTE UNIVERSAL MODERNISMO POSMODERNISMO HISTORIA CRÍTICA ARTE SIGLO XX Clasificación: 709.04 ARTE SIGLO XX Resumen: Resumen tomado de la obra: Este es un libro de una serie de cuatro que tratan sobre el arte producido desde mediados del Siglo XIX hasta los últimos del siglo XX y las diferentes interpretaciones que se han dado de él. Los autores no hacen un estudio exhaustivo de todos los artistas y movimientos que se han ido sucediendo a lo largo de estos casi ciento cincuenta años, pero sí tratan aquellas cuestiones que son importantes para entender el mundo moderno. A lo largo de los cuatro volúmenes
El libro realiza una historia crítica de la historia del arte contemporáneo a partir del final de la guerra mundial.
El primer capítulo se centra en la historia del arte en los Estados Unidos, nuevo centro de las artes de vanguardia. Examina los intereses ideológicos que gobernaron la modernidad predominante en ese período, estableciendo una perspectiva novedosa al considerar la conexión entre debates históricos y teóricos desde el punto de vista de las relaciones entre arte, cultura y sociedad de los Estados Unidos. Aunque los dos centros principales de atención son los años treinta y posteriores a la II Guerra Mundial, las cuestiones sobre el valor cultural y el poder en las sociedades de capitalismo avanzado se tratan en el contexto de los paralelismos que pueden hallarse en los años noventa.
El segundo examina los debates entablados sobre las prácticas artísticas , así como sobre la crítica y la valoración delos conservadores de museos de los años cuarenta. Estas prácticas - consideradas como representaciones de ideas, valores y creencias - se produjeron en el período dominado por la amenaza que representó la guerra fría. Aunque las cuestiones sobre la función del arte y la cultura se centran fundamentalmente en las condiciones sociales y políticas comprendidas entre los años cuarenta y principios delos setenta, se analizan igualmente en este texto la herencia correspondiente a dicho período.
Y el tercer capítulo "Modernismo y modernidad", examina la modernidad de los años sesenta y continúa con el análisis de movimientos tales como el minimalismo, el land art y el arte conceptual,que continuaron o rebatieron aquella tradición. Trata también las diversas formas de los ochenta y se discute la aparente recuperación del interés por la pintura.Nota de contenido: ÍNDICE.
1. Modernidad y cultura en los Estados Unidos- 1930-1960.
2. La política de representación.
3. Modernidad y modernismo.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05036 709.04 GUAmo Libro Secundaria ARTE Disponible