A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... |
Información de una colección
Colección Competencias básicas en educación
- Editorial : Alianza
- ISSN : sin ISSN
Documentos disponibles dentro de esta colección



La competencia cultural y artística / Andrea Giráldez
Título : La competencia cultural y artística Tipo de documento: texto impreso Autores: Andrea Giráldez, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: c2007 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 128 p. Il.: cuadros, tablas ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8407-9 Nota general: Bibliografía: 125 - 128 p. Idioma : Español (spa) Etiquetas: ARTE EDUCACIÓN COMPETENCIAS Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra:"¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura. Además, requiere de un fuerte sentido de la identidad combinado con una actitud respetuosa con la diversidad.
¿Cómo contribuir desde la escuela al desarrollo de esta competencia? Este libro ayuda a responder a estos interrogantes desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles de la educación general obligatoria."La competencia cultural y artística [texto impreso] / Andrea Giráldez, Autor . - Madrid (España) : Alianza, c2007 . - 128 p. : cuadros, tablas. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8407-9
Bibliografía: 125 - 128 p.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: ARTE EDUCACIÓN COMPETENCIAS Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra:"¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura. Además, requiere de un fuerte sentido de la identidad combinado con una actitud respetuosa con la diversidad.
¿Cómo contribuir desde la escuela al desarrollo de esta competencia? Este libro ayuda a responder a estos interrogantes desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles de la educación general obligatoria."Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08133 374.012 GIRc Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Competencia en comunicación lingûística / Pilar Pérez Esteve
Título : Competencia en comunicación lingûística Tipo de documento: texto impreso Autores: Pilar Pérez Esteve, Autor ; Felipe Zayas, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: c2009 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 254 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8408-6 Idioma : Español (spa) Etiquetas: EDUCACIÓN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ESCRITURA Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra: "Ser competentes en comunicación lingüística significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Este es el significado que ha adquirido en la actualidad el término «alfabetismo».
En este libro se describen los componentes de esta competencia: los conocimientos, habilidades y estrategias relacionados con la comprensión lectora, con la composición de textos escritos y con el uso de la lengua oral, así como con la capacidad para transferir saberes de unas lenguas a otras y para convivir en una sociedad plurilingüe y pluricultural. Tras esta descripción, se analiza cómo este conjunto de conocimientos y destrezas articulan los currículos de las áreas lingüísticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y de qué forma las diferentes áreas o materias contribuyen a su desarrollo."Competencia en comunicación lingûística [texto impreso] / Pilar Pérez Esteve, Autor ; Felipe Zayas, Autor . - Madrid (España) : Alianza, c2009 . - 254 p.. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8408-6
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: EDUCACIÓN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA ESCRITURA Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra: "Ser competentes en comunicación lingüística significa poseer los recursos necesarios para participar, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la vida social. Este es el significado que ha adquirido en la actualidad el término «alfabetismo».
En este libro se describen los componentes de esta competencia: los conocimientos, habilidades y estrategias relacionados con la comprensión lectora, con la composición de textos escritos y con el uso de la lengua oral, así como con la capacidad para transferir saberes de unas lenguas a otras y para convivir en una sociedad plurilingüe y pluricultural. Tras esta descripción, se analiza cómo este conjunto de conocimientos y destrezas articulan los currículos de las áreas lingüísticas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y de qué forma las diferentes áreas o materias contribuyen a su desarrollo."Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L07340 374.012 PERc Libro Secundaria CIENCIAS Disponible Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La competencia científica / Ana Cañas
Título : Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La competencia científica Tipo de documento: texto impreso Autores: Ana Cañas, Autor ; María Jesús Martín-Díaz, Autor ; Juana Nieda, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: c2007 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 143 p. Il.: tablas; gráficos ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8406-2 Idioma : Español (spa) Etiquetas: COMPETENCIAS TECNOLOGÍA EDUCACIÓN APRENDIZAJE Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra:"Son saludables ciertas dietas? ¿Puede mi actuación personal contribuir al cambio climático? ¿Son ciertas las informaciones publicitarias que hacen uso de términos científicos? ¿Puede la ciencia dar respuesta a todas las preguntas y solución a todos los problemas? En la sociedad actual es preciso, tanto en la vida personal como en la social, tomar decisiones y participar activamente en numerosos situaciones en las que la ciencia está presente. Para responder a éstas y otras preguntas, y actuar en consecuencia, es necesario que al finalizar la Educación Obligatoria los alumnos y las alumnas sean competentes científicamente, es decir, sean capaces de utilizar en el momento y en el lugar adecuado los conocimientos y actitudes científicas adquiridos en la escuela: el saber científico, el saber hacer científico, el saber ser y el saber estar. En este libro se presentan actividades prácticas que ilustran tareas concretas para la Educación Obligatoria que los alumnos pueden abordar cuando son competentes científicamente. " Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: La competencia científica [texto impreso] / Ana Cañas, Autor ; María Jesús Martín-Díaz, Autor ; Juana Nieda, Autor . - Madrid (España) : Alianza, c2007 . - 143 p. : tablas; gráficos. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8406-2
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: COMPETENCIAS TECNOLOGÍA EDUCACIÓN APRENDIZAJE Clasificación: 374.012 EDUCACIÓN DE BASE. ALFABETIZACIÓN
Resumen: Resumen tomado de la obra:"Son saludables ciertas dietas? ¿Puede mi actuación personal contribuir al cambio climático? ¿Son ciertas las informaciones publicitarias que hacen uso de términos científicos? ¿Puede la ciencia dar respuesta a todas las preguntas y solución a todos los problemas? En la sociedad actual es preciso, tanto en la vida personal como en la social, tomar decisiones y participar activamente en numerosos situaciones en las que la ciencia está presente. Para responder a éstas y otras preguntas, y actuar en consecuencia, es necesario que al finalizar la Educación Obligatoria los alumnos y las alumnas sean competentes científicamente, es decir, sean capaces de utilizar en el momento y en el lugar adecuado los conocimientos y actitudes científicas adquiridos en la escuela: el saber científico, el saber hacer científico, el saber ser y el saber estar. En este libro se presentan actividades prácticas que ilustran tareas concretas para la Educación Obligatoria que los alumnos pueden abordar cuando son competentes científicamente. " Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08136 374.012 CAÑc Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Competencia en autonomía e iniciativa personal / Josep Ma. Puig Rovira
Título : Competencia en autonomía e iniciativa personal Tipo de documento: texto impreso Autores: Josep Ma. Puig Rovira, Autor ; Xus Martín García, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: c2010 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 185 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8411-6 Nota general: Incluye bibliografía. Idioma : Español (spa) Etiquetas: AUTONOMÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN Clasificación: 370.1 EDUCACIÓN - FILOSOFÍA, TEORÍAS, PRINCIPIOS Resumen: Ser capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y responsable la propia vida, ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, ser capaz de autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario, son las principales tareas formativas que pretende la competencia que se aborda en esta obra.
El libro comienza presentando los conceptos de autonomía e iniciativa, viendo cómo se concretan en el currículum y mostrando los procesos mediante los cuales se aprenden dichas competencias. La segunda parte de la obra se destina a presentar seis ámbitos esenciales de intervención: la participación en la vida de los centros, la cooperación entre iguales, las propuestas de reflexión sobre sí mismos, el trabajo por proyectos, los métodos de deliberación cívico-moral y el aprendizaje servicio.Competencia en autonomía e iniciativa personal [texto impreso] / Josep Ma. Puig Rovira, Autor ; Xus Martín García, Autor . - Madrid (España) : Alianza, c2010 . - 185 p.. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8411-6
Incluye bibliografía.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: AUTONOMÍA PSICOLOGÍA EDUCACIÓN Clasificación: 370.1 EDUCACIÓN - FILOSOFÍA, TEORÍAS, PRINCIPIOS Resumen: Ser capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y responsable la propia vida, ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, ser capaz de autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario, son las principales tareas formativas que pretende la competencia que se aborda en esta obra.
El libro comienza presentando los conceptos de autonomía e iniciativa, viendo cómo se concretan en el currículum y mostrando los procesos mediante los cuales se aprenden dichas competencias. La segunda parte de la obra se destina a presentar seis ámbitos esenciales de intervención: la participación en la vida de los centros, la cooperación entre iguales, las propuestas de reflexión sobre sí mismos, el trabajo por proyectos, los métodos de deliberación cívico-moral y el aprendizaje servicio.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08271 370.1 PUIc Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Tratamiento de la información y competencia digital / Jordi Vivancos
Título : Tratamiento de la información y competencia digital Tipo de documento: texto impreso Autores: Jordi Vivancos, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: c2008 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 182 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8403-1 Idioma : Español (spa) Etiquetas: TECNOLOGÍA EDUCACIÓN ENSEÑANZA Clasificación: 370 EDUCACIÓN, ENSEÑANZA Resumen: Qué son el tratamiento de la información y la competencia digital? ¿Cómo se concreta esta competencia en los actuales currículos? ¿Cómo articular la competencia digital en la práctica educativa? Estas son las tres cuestiones clave a las que quiere dar respuesta este libro que aborda, en primer lugar, el marco teórico de la competencia digital y analiza las distintas alfabetizaciones que en ella convergen. En un segundo bloque se extraen todas las referencias que inciden en el tratamiento de la información en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y Secundaria, derivados de la LOE. En el tercer bloque se presentan propuestas concretas para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa: desde la planificación sistémica de las TIC a nivel centro docente, hasta distintos ejemplos de actividades para el aula. Tratamiento de la información y competencia digital [texto impreso] / Jordi Vivancos, Autor . - Madrid (España) : Alianza, c2008 . - 182 p. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8403-1
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: TECNOLOGÍA EDUCACIÓN ENSEÑANZA Clasificación: 370 EDUCACIÓN, ENSEÑANZA Resumen: Qué son el tratamiento de la información y la competencia digital? ¿Cómo se concreta esta competencia en los actuales currículos? ¿Cómo articular la competencia digital en la práctica educativa? Estas son las tres cuestiones clave a las que quiere dar respuesta este libro que aborda, en primer lugar, el marco teórico de la competencia digital y analiza las distintas alfabetizaciones que en ella convergen. En un segundo bloque se extraen todas las referencias que inciden en el tratamiento de la información en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y Secundaria, derivados de la LOE. En el tercer bloque se presentan propuestas concretas para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa: desde la planificación sistémica de las TIC a nivel centro docente, hasta distintos ejemplos de actividades para el aula. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08270 370 VIVt Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular / Luis Rico Romero
PermalinkCompetencia para aprender a aprender / Elena Martín
PermalinkCompetencia social y ciudadana / Jose Antonio Marina
Permalink