A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... |
Resultado de la búsqueda
333 resultado(s) búsqueda por etiqueta 'ciencias sociales' 


1. Guía crítica de la historia y de la historiografía / Armando Saitta
Título : 1. Guía crítica de la historia y de la historiografía Tipo de documento: texto impreso Autores: Armando Saitta, Autor ; Esther Cohen, Traductor Editorial: México D.F. [México] : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1989 Colección: Breviarios num. 480 Número de páginas: 298 p ISBN/ISSN/DL: L01687 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA PENSAMIENTO CRÍTICA Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Qué es la historia? ¿Y para qué hacer historia' son las preguntas mediante las cuales Armando Saitta, con este libro inicia su ambicioso proyecto de cinco volúmenes que ahora difunde en español. Para Saitta, el quehacer del historiador requiere de formulaciones ideológicas y filosóficas. Así como Benedetto Croce, Max Weber y Wilhelm Dilthey, delinea algunos problemas esenciales de la historiografía e insiste en la importancia de la conciencia crítica, por parte del especialista, con su propia disciplina.
Saitta se apoya en la idea de que la verificación escrupulosa de los acontecimientos es la primera tarea de cualquier historiador. Sin embargo, se argumenta que la historia contemporánea no es digna de confianza por distintas razones, entre otras por su grado de complejidad, por la imposibilidad de remitirse a documentos originales, por la falta de distanciamiento necesario entre el historiador y el objeto de análisis, por la ausencia de una perspectiva ya que el proceso histórico no concluye todavía, etc, etc
mas si el historiador padece de alguna dificultad es sobre todo de la abundancia de fuentes y documentos, desde el periódico hasta las manifestaciones de partidos, desde las transmisiones televisivas hasta las representaciones artísticas. además el historiador, aclara Saitta, en la valoración de ciertas tendencias generales propias de un período específico, introduce un mínimo de perspectiva, un distanciamiento temporal con el acontecimiento, una proyección del futuro sobre el pasado en relación con ciertos procesos de fondo.1. Guía crítica de la historia y de la historiografía [texto impreso] / Armando Saitta, Autor ; Esther Cohen, Traductor . - México D.F. (México) : Fondo de Cultura Económica, 1989 . - 298 p. - (Breviarios; 480) .
ISSN : L01687
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA PENSAMIENTO CRÍTICA Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Qué es la historia? ¿Y para qué hacer historia' son las preguntas mediante las cuales Armando Saitta, con este libro inicia su ambicioso proyecto de cinco volúmenes que ahora difunde en español. Para Saitta, el quehacer del historiador requiere de formulaciones ideológicas y filosóficas. Así como Benedetto Croce, Max Weber y Wilhelm Dilthey, delinea algunos problemas esenciales de la historiografía e insiste en la importancia de la conciencia crítica, por parte del especialista, con su propia disciplina.
Saitta se apoya en la idea de que la verificación escrupulosa de los acontecimientos es la primera tarea de cualquier historiador. Sin embargo, se argumenta que la historia contemporánea no es digna de confianza por distintas razones, entre otras por su grado de complejidad, por la imposibilidad de remitirse a documentos originales, por la falta de distanciamiento necesario entre el historiador y el objeto de análisis, por la ausencia de una perspectiva ya que el proceso histórico no concluye todavía, etc, etc
mas si el historiador padece de alguna dificultad es sobre todo de la abundancia de fuentes y documentos, desde el periódico hasta las manifestaciones de partidos, desde las transmisiones televisivas hasta las representaciones artísticas. además el historiador, aclara Saitta, en la valoración de ciertas tendencias generales propias de un período específico, introduce un mínimo de perspectiva, un distanciamiento temporal con el acontecimiento, una proyección del futuro sobre el pasado en relación con ciertos procesos de fondo.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L01687 907.2 SAIg 1 Libro Secundaria HISTORIA Disponible 2. Guía crítica de la historia antigua / Armando Saitta
Título : 2. Guía crítica de la historia antigua Tipo de documento: texto impreso Autores: Armando Saitta, Autor ; Stella Mastrangelo, Traductor Editorial: México D.F. [México] : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1989 Colección: Breviarios num. 481 Número de páginas: 250 p ISBN/ISSN/DL: L01688 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA PENSAMIENTO ANTIGÜEDAD Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: No hubo en el pasado una sola historia ni tampoco una sola humanidad, sino muchas historias y muchas humanidades, advierte Armando Saitta en esta Guía Crítica de la historia antigua. en el estudio del hombre y las civilizaciones, la noción de relatividad cronológica modifica los períodos históricos según las transformaciones de los pueblos y según las zonas geográficas.
En este segundo volumen, Saitta aborda en forma sucinta el período que transcurre desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura y que conocemos con el nombre de Prehistoria: un millón de años durante los cuales el hombre pasó en las cavernas a la vida nómada, al pastoreo, al sedentarismo y a la agricultura. Para ello, repasa y pone al día la historia de las civilizaciones egipcia, mesopotámica, hindú, iraní, griega y romana, sus primeras ciudades, sus estados incipientes, sus religiones y sus manifestaciones artísticas.
Para Saitta la historia es un ámbito de conocimiento esencial tanto para el historiador omo para el lector no especializado. Que sepamos quiénes fuimos y de dónde vinimos es ala vez un tiempo recobrado y un mañana abierto.2. Guía crítica de la historia antigua [texto impreso] / Armando Saitta, Autor ; Stella Mastrangelo, Traductor . - México D.F. (México) : Fondo de Cultura Económica, 1989 . - 250 p. - (Breviarios; 481) .
ISSN : L01688
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA PENSAMIENTO ANTIGÜEDAD Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: No hubo en el pasado una sola historia ni tampoco una sola humanidad, sino muchas historias y muchas humanidades, advierte Armando Saitta en esta Guía Crítica de la historia antigua. en el estudio del hombre y las civilizaciones, la noción de relatividad cronológica modifica los períodos históricos según las transformaciones de los pueblos y según las zonas geográficas.
En este segundo volumen, Saitta aborda en forma sucinta el período que transcurre desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura y que conocemos con el nombre de Prehistoria: un millón de años durante los cuales el hombre pasó en las cavernas a la vida nómada, al pastoreo, al sedentarismo y a la agricultura. Para ello, repasa y pone al día la historia de las civilizaciones egipcia, mesopotámica, hindú, iraní, griega y romana, sus primeras ciudades, sus estados incipientes, sus religiones y sus manifestaciones artísticas.
Para Saitta la historia es un ámbito de conocimiento esencial tanto para el historiador omo para el lector no especializado. Que sepamos quiénes fuimos y de dónde vinimos es ala vez un tiempo recobrado y un mañana abierto.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L01688 907.2 SAIg 2 Libro Secundaria HISTORIA Disponible
[número]
es un número de RECSO : Revista de Ciencias Sociales
Título : 2 Otro título : Populismos del siglo XXI Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2011 Número de páginas: 142 p Idioma : Español (spa) Etiquetas: AMÉRICA LATINA POPULISMO HISTORIA CIENCIAS SOCIALES Clasificación: 300 CIENCIAS SOCIALES Nota de contenido: Dossier: Populismos Latinoamericanos del soglo XXI.- Introducción: El populismo en los tiempos de democracia / Enrique Peruzzutti. ¿De queé hablamos cuando hablamos de populismo? "¡Más populista será tu abuela!" / Francisco Panizza. Populismo, rentimso, socialismo del siglo XXI: el caso venezolano / Margarita López maya y Dinolis Alexandra Panzarelli. Las tensiones no resueltas entre el populismo y la democracia procedimiental / Carlos De La Torre. Consejeros del principe : intelectuales y populismo en la Argentina de hoy / Vicente Palermo.- Articulo. Las naciones rioplatenses: la construcción de percepciones contemporáneas sobre la nación en militantes uruguayos y argentinos.- Reseñas bibliográficas. La co-construcción de políticas en el campo de la economía social de Mirta Voutto (compiladora) / Pablo Guerra. La participación de las juventudes hoy, de Federico Rossi / Juan Pereira. Construcción social de la discapacidad de Maria Noel Míguez / Lida Blanca. En línea: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/publicaciones/2018/recso_2.pdf [número]
es un número de RECSO : Revista de Ciencias Sociales
2 = Populismos del siglo XXI [texto impreso] . - 2011 . - 142 p.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: AMÉRICA LATINA POPULISMO HISTORIA CIENCIAS SOCIALES Clasificación: 300 CIENCIAS SOCIALES Nota de contenido: Dossier: Populismos Latinoamericanos del soglo XXI.- Introducción: El populismo en los tiempos de democracia / Enrique Peruzzutti. ¿De queé hablamos cuando hablamos de populismo? "¡Más populista será tu abuela!" / Francisco Panizza. Populismo, rentimso, socialismo del siglo XXI: el caso venezolano / Margarita López maya y Dinolis Alexandra Panzarelli. Las tensiones no resueltas entre el populismo y la democracia procedimiental / Carlos De La Torre. Consejeros del principe : intelectuales y populismo en la Argentina de hoy / Vicente Palermo.- Articulo. Las naciones rioplatenses: la construcción de percepciones contemporáneas sobre la nación en militantes uruguayos y argentinos.- Reseñas bibliográficas. La co-construcción de políticas en el campo de la economía social de Mirta Voutto (compiladora) / Pablo Guerra. La participación de las juventudes hoy, de Federico Rossi / Juan Pereira. Construcción social de la discapacidad de Maria Noel Míguez / Lida Blanca. En línea: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/publicaciones/2018/recso_2.pdf Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado R00098 300 REC Vol 12 Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible 3. Guia crítica de la historia medieval / Armando Saitta
Título : 3. Guia crítica de la historia medieval Tipo de documento: texto impreso Autores: Armando Saitta, Autor ; Stella Mastrangelo, Traductor Editorial: México D.F. [México] : Fondo de Cultura Económica Fecha de publicación: 1989 Colección: Breviarios num. 482 Número de páginas: 172 p ISBN/ISSN/DL: L01689 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA PENSAMIENTO EDAD MEDIA Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado del a obra: Voltaire entendía el medioevo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo V. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que solo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina, mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida pro los caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron el príncipes y señores y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.
Sin embargo, pese a esta visión contundente y parcial, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinista-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de renovatio.3. Guia crítica de la historia medieval [texto impreso] / Armando Saitta, Autor ; Stella Mastrangelo, Traductor . - México D.F. (México) : Fondo de Cultura Económica, 1989 . - 172 p. - (Breviarios; 482) .
ISSN : L01689
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIOGRAFÍA CRÍTICA PENSAMIENTO EDAD MEDIA Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado del a obra: Voltaire entendía el medioevo como un sinsentido, una ruina. Esta certeza que defendió en el umbral de una época nueva se fundamentaba sobre todo en las invasiones de los bárbaros a Europa en el siglo V. Europa entera, a su juicio, se estancó en un deshonroso envilecimiento, del que solo saldría luego de terribles convulsiones. La lengua latina, mientras tanto, fue derrotada por las jergas salvajes, la arquitectura sustituida pro los caseríos y techos de paja, los grandes caminos se cubrieron con aguas estancadas, los entendimientos se embrutecieron a causa de la ignorancia y la superstición. El colmo de la vergüenza: los monjes se convirtieron el príncipes y señores y sus esclavos ni siquiera osaron lamentarse.
Sin embargo, pese a esta visión contundente y parcial, persiste hasta nuestros días la polémica en torno a si la edad Moderna continúa la tradición de la Edad Media o representa un rompimiento con ella ¿Continuidad o ruptura? La última tesis se apoyó en formulaciones clásicas, aunque la primera vinculó estrechamente el inicio del Renacimiento con el movimiento religioso joaquinista-franciscano en la Italia del siglo XIII, y ligó el concepto de reinicio con el medieval de renovatio.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L01689 907.2 SAIg 3 Libro Secundaria HISTORIA Disponible #319 - Julio 2017 (Número de Novedades Educativas)
Contiene :
[número]
es un número de Novedades Educativas
Título : #319 - Julio 2017 Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: 82 páginas Idioma : Español (spa) Etiquetas: PRÁCTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIAS PROYECTOS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE [número]
es un número de Novedades Educativas
#319 - Julio 2017 [texto impreso] . - 2017 . - 82 páginas.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: PRÁCTICAS EDUCACIÓN SECUNDARIAS PROYECTOS CIENCIAS SOCIALES FORMACIÓN DOCENTE
- Educación Intercultural Bilingüe (EIB), un espacio de resistencia / Zidarich, Mónica en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- La planificación en competencias como propuesta metodológica / Gómez, Claudio en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Estamos estudiando / Tylbor, Fela en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Reflexiones de los jóvenes sobre la educación secundaria obligatoria / Gaite, María Eugenia en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Transiciones entre ciclos en la educación secundaria / Bueno, Mayra Betsabé en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Una manera interdisciplinaria de enseñar ciudadanía / Devetac, Roald en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Recreando las formas de convivencias: Editora Cartonera Brancalone / Barbeito, Ignacio en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Darle una mano a la escuela / Rodríguez, Martín Alejandro en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- En busca de una herramienta efectiva hacia aprendizajes profundos / Breiburd, Silvia en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Patrimonio urbano e identidad / Molina, Silvina María en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Paseos pedagógicos: de parques, memorias y aprendizajes / Massone, Marisa en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Historia y lenguaje cinematográfico en una escuela especial / Damonte, Mariana en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Entre Borges y Walsh: experiencias que potencian el aprendizaje / De Mary, Graciela en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Mariposas en los Andes / Guijarrubia,Patricia en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Cuaderno de formación: volver la mirada sobre lo singular y colectivo / Evans, Ivana en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
- Teléfonos inteligentes: su impacto en las capacidades atencionales de niños y jóvenes / Freije, María Lujan en Novedades Educativas, #319 (Julio 2017)
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado P05008 Revistas Libro Primaria LITERATURA Disponible 4. Guía crítica de la historia moderna / Armando Saitta
Permalink5. Guía crítica de la historia contemporánea / Armando Saitta
PermalinkAkal - Las Américas, 04. GEOGRAFÍA IV: espacio geográfico de la América Andina / José Alcina Franch
PermalinkAkal - Las Américas, 10. ARQUEOLOGÍA IV: Los Andes antes de los Incas / José Alcina Franch
PermalinkAkal - Las Américas, 16. ETNOHISTORIA IV: Los señores de los Andes entre el Cauca y Potosí / José Alcina Franch
Permalink