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Civilización: Una historia crítica del mundo occidental / Roger Osborne
Título : Civilización: Una historia crítica del mundo occidental Tipo de documento: texto impreso Autores: Roger Osborne, Autor ; Antonio Prometeo Moya, Traductor ; Rosa Salleras, Traductor Editorial: Barcelona [España] : Crítica Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 607 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-84328-61-2 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: HISTORIA CIVLIZACIÓN OCCIDENTAL CREENCIAS CULTURA SOCIEDAD Clasificación: 909 HISTORIA DEL MUNDO Resumen: Resumen tomado de la obra: En momentos en que nuestros gobernantes pretenden convencernos de que nos enfrentamos a un “choque de civilizaciones” del que depende nuestro futuro, conviene poner en claro qué es en realidad la civilización que se nos llama a defender. Este libro nos lleva, para ello, a una fascinante revisión crítica de la historia, que nos demuestra que la idea de un modelo occidental de civilización, cuya extensión al mundo entero debería conducir a una felicidad universal, ha sido una de las principales causas de muchas de las catástrofes del pasado y del presente. “La incómoda verdad a que hemos de enfrentarnos –concluye Osborne- es que esta creencia resulta tan peligrosa para la humanidad como una conquista militar.” Nota de contenido: Tabla de contenido.
Cap.1. En el principio. Prehistoria y sociedades iletradas.
Cap.2. Un río de palabras. Cambios y costumbres en la Grecia Clásica.
Cap.3. El nacimiento de la abstracción. Platón, Aristóteles y la mentalidad racional.
Cap.4. La civilización universal. Roma y los bárbaros.
Cap.5. El cristianismo según San Agustín. De secta rebelde a fe universal.
Cap.6. La civilización religiosa. La articulación del cristianismo occidental.
Cap.7. Otra forma de vivir. Ciudades medievales y vida colectiva.
Cap.8. El arte como civilización. Riqueza, poder e innovación en el Renacimiento italiano.
Cap.9. La búsqueda de la vida cristiana. La Reforma como segundo comienzo.
Cap.10. Reyes, ejércitos y naciones. El nacimiento del estado militar.
Cap.11. Nosotros y ellos. Colonización y esclavitud.
Cap.12. El individuo racional. Teoría y práctica de la construcción de una sociedad.
Cap.13. Ilustración y revolución. Política y razón en Francia y Norteamérica.
Cap.14. Industrialización y nacionalismo. La hegemonía británica y la ideología de l LIBERTAD.
Cap,15. De colonias rurales a continente industrial. La forja de la moderna Norteamérica.
Cap.16. Hacia el abismo. Tecnología, ideología y apocalipsis.
Cap.17. el fin de la civilización. Depresión, extremismo y genocidio en Europa, América y Asia.
Cap.18. El mundo de la posguerra. De la cohesión social al mercado global.Civilización: Una historia crítica del mundo occidental [texto impreso] / Roger Osborne, Autor ; Antonio Prometeo Moya, Traductor ; Rosa Salleras, Traductor . - Barcelona (España) : Crítica, 2006 . - 607 p.
ISBN : 978-84-84328-61-2
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: HISTORIA CIVLIZACIÓN OCCIDENTAL CREENCIAS CULTURA SOCIEDAD Clasificación: 909 HISTORIA DEL MUNDO Resumen: Resumen tomado de la obra: En momentos en que nuestros gobernantes pretenden convencernos de que nos enfrentamos a un “choque de civilizaciones” del que depende nuestro futuro, conviene poner en claro qué es en realidad la civilización que se nos llama a defender. Este libro nos lleva, para ello, a una fascinante revisión crítica de la historia, que nos demuestra que la idea de un modelo occidental de civilización, cuya extensión al mundo entero debería conducir a una felicidad universal, ha sido una de las principales causas de muchas de las catástrofes del pasado y del presente. “La incómoda verdad a que hemos de enfrentarnos –concluye Osborne- es que esta creencia resulta tan peligrosa para la humanidad como una conquista militar.” Nota de contenido: Tabla de contenido.
Cap.1. En el principio. Prehistoria y sociedades iletradas.
Cap.2. Un río de palabras. Cambios y costumbres en la Grecia Clásica.
Cap.3. El nacimiento de la abstracción. Platón, Aristóteles y la mentalidad racional.
Cap.4. La civilización universal. Roma y los bárbaros.
Cap.5. El cristianismo según San Agustín. De secta rebelde a fe universal.
Cap.6. La civilización religiosa. La articulación del cristianismo occidental.
Cap.7. Otra forma de vivir. Ciudades medievales y vida colectiva.
Cap.8. El arte como civilización. Riqueza, poder e innovación en el Renacimiento italiano.
Cap.9. La búsqueda de la vida cristiana. La Reforma como segundo comienzo.
Cap.10. Reyes, ejércitos y naciones. El nacimiento del estado militar.
Cap.11. Nosotros y ellos. Colonización y esclavitud.
Cap.12. El individuo racional. Teoría y práctica de la construcción de una sociedad.
Cap.13. Ilustración y revolución. Política y razón en Francia y Norteamérica.
Cap.14. Industrialización y nacionalismo. La hegemonía británica y la ideología de l LIBERTAD.
Cap,15. De colonias rurales a continente industrial. La forja de la moderna Norteamérica.
Cap.16. Hacia el abismo. Tecnología, ideología y apocalipsis.
Cap.17. el fin de la civilización. Depresión, extremismo y genocidio en Europa, América y Asia.
Cap.18. El mundo de la posguerra. De la cohesión social al mercado global.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06170 909 OSBc Libro Secundaria HISTORIA Disponible El canon occidental / Harold Bloom
Título : El canon occidental Tipo de documento: texto impreso Autores: Harold Bloom, Autor ; Damián Alou, Traductor Editorial: Barcelona [España] : Anagrama Fecha de publicación: 2001 Colección: Compactos num. 253 Número de páginas: 585 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-339-6684-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: LITERATURA ANÁLISIS CRÍTICA CANON LITERATURA OCCIDENTAL Clasificación: 801.95 CRÍTICA LITERARIA (TEORÍA, TÉCNICA, HISTORIA). Resumen: Resumen tomado de la obra: Como todo libro provocador, heterodoxo, contracorriente, El canon occidental se ha visto envuelto en la polémica desde el mismo momento de su aparición en Estados Unidos. Harold Bloom, uno de los críticos literarios más prestigiosos de nuestro tiempo, retoma la antigua idea decanon, o «catálogo de libros preceptivos», y nos propone un recorrido por la historia de la literatura occidental a través de los veintiséis autores que él considera capitales, una tradición que, centrada en Shakespeare, se extiende desde Dante hasta Beckett e incluye a escritores tan dispares como Cervantes, Tolstói, Wordsworth, Montaigne, Joyce, Dickens, Neruda, Emily Dickinson, Walt Whitman, Proust o Borges.
En una época en que los estudios literarios se ven contaminados por todo tipo de ideologías espurias y pretendidamente progresistas, cuyo emblema es lo «políticamente correcto», el autor reivindica la autonomía de la estética, el placer de la lectura sin intenciones de redención social y basada en el puro goce intelectual y verbal como reacción contra lo que él denomina la Escuela del Resentimiento: un mejunje crítico formado por multiculturalistas, marxistas, feministas, neoconservadores y neohistoricistas. Para Bloom, al igual que para Virginia Woolf, la crítica no es más que un intenso amor por la lectura, y ésa es la idea fundamental que nos transmite este lúcido ensayo.
«Todo lector encontrará algo que aprender en cada una de sus páginas» (Christopher Ricks, Washington Times).
«Bloom recupera brillantemente el concepto de canon occidental y la deslumbrante colección de obras que mejor lo representan» (R. Poirier).
«Leer bien es algo difícil de hacer y difícil de enseñar. Por eso este libro es importante» (Frank Kermode,London Review of Books).
Un libro heterodoxo, provocador y polémico del más influyente crítico literario de nuestro tiempo. Un canon de la literatura occidental que estudia a fondo la obra de 26 autores clave -de Dante a Beckett, pasando por Shakespeare, Cervantes, Tolstói, Proust, Virginia Woolf, Borges- y cuestiona las manipuladoras aproximaciones a la literatura desde la llamada Escuela del Resentimiento, que forman lo «políticamente correcto», el multiculturalismo, el marxismo, el feminismo, el neohistoricismo.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Primera parte.
Del Canon.
1. Elegía del Canon.
Segunda parte.
La edad aristocrática.
2. Shakespeare, centro del canon.
3. La extrañeza de Dante: Ulises y Beatriz.
4. Chaucer: la Comadre de Bath, el Bulero y el personaje shakesperiano.
5. Cervantes: el juego del mundo.
6. Montaigne y Moliere: lo canónico y el carácter elusivo de la verdad.
7. El Satán de Milton y Shakespeare.
8. El Dr. Samuel Johnson, el crítico canónico.
9. "Fausto". segunda parte de Goethe: el poema contra-canónico.
Tercera parte.
La edad democrática.
10. La memoria canónica en el primer Wordsworth y en "Persuasión" de Jane Austen.
11. Walt Whitman como centro del canon norteamericano.
12. Emily Dickinson: espacios en blanco, transportes, lo Oscuro.
13. La novela canónica: "Casa desolada" de Dickens, y "Middlemarch", de George eliot.
14. Tolstoi y el heroísmo.
15. Ibsen: gnomos y "Peer Gynt"
Cuarta parte.
La edd caótica.
16. Freud: una lectura shakesperiana.
17. Proust: los celos sexuales como creencia verdadera.
18. El agón de Joyce con Shakespeare.
19. "Orlando", de Virgina Woolf: el feminismo como amor ala lectura.
20. Kafka: la paciencia canónica y la "indestructibilidad2
21. Borges, Neruda y Pessoa: un Whitman hispano-portugués.
22. Beckett...Joyce...Proust...Shakespeare.
Quinta parte.
Catalogar el canon.
23. Conclusión elegíacaEl canon occidental [texto impreso] / Harold Bloom, Autor ; Damián Alou, Traductor . - Barcelona (España) : Anagrama, 2001 . - 585 p. - (Compactos; 253) .
ISBN : 978-84-339-6684-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: LITERATURA ANÁLISIS CRÍTICA CANON LITERATURA OCCIDENTAL Clasificación: 801.95 CRÍTICA LITERARIA (TEORÍA, TÉCNICA, HISTORIA). Resumen: Resumen tomado de la obra: Como todo libro provocador, heterodoxo, contracorriente, El canon occidental se ha visto envuelto en la polémica desde el mismo momento de su aparición en Estados Unidos. Harold Bloom, uno de los críticos literarios más prestigiosos de nuestro tiempo, retoma la antigua idea decanon, o «catálogo de libros preceptivos», y nos propone un recorrido por la historia de la literatura occidental a través de los veintiséis autores que él considera capitales, una tradición que, centrada en Shakespeare, se extiende desde Dante hasta Beckett e incluye a escritores tan dispares como Cervantes, Tolstói, Wordsworth, Montaigne, Joyce, Dickens, Neruda, Emily Dickinson, Walt Whitman, Proust o Borges.
En una época en que los estudios literarios se ven contaminados por todo tipo de ideologías espurias y pretendidamente progresistas, cuyo emblema es lo «políticamente correcto», el autor reivindica la autonomía de la estética, el placer de la lectura sin intenciones de redención social y basada en el puro goce intelectual y verbal como reacción contra lo que él denomina la Escuela del Resentimiento: un mejunje crítico formado por multiculturalistas, marxistas, feministas, neoconservadores y neohistoricistas. Para Bloom, al igual que para Virginia Woolf, la crítica no es más que un intenso amor por la lectura, y ésa es la idea fundamental que nos transmite este lúcido ensayo.
«Todo lector encontrará algo que aprender en cada una de sus páginas» (Christopher Ricks, Washington Times).
«Bloom recupera brillantemente el concepto de canon occidental y la deslumbrante colección de obras que mejor lo representan» (R. Poirier).
«Leer bien es algo difícil de hacer y difícil de enseñar. Por eso este libro es importante» (Frank Kermode,London Review of Books).
Un libro heterodoxo, provocador y polémico del más influyente crítico literario de nuestro tiempo. Un canon de la literatura occidental que estudia a fondo la obra de 26 autores clave -de Dante a Beckett, pasando por Shakespeare, Cervantes, Tolstói, Proust, Virginia Woolf, Borges- y cuestiona las manipuladoras aproximaciones a la literatura desde la llamada Escuela del Resentimiento, que forman lo «políticamente correcto», el multiculturalismo, el marxismo, el feminismo, el neohistoricismo.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Primera parte.
Del Canon.
1. Elegía del Canon.
Segunda parte.
La edad aristocrática.
2. Shakespeare, centro del canon.
3. La extrañeza de Dante: Ulises y Beatriz.
4. Chaucer: la Comadre de Bath, el Bulero y el personaje shakesperiano.
5. Cervantes: el juego del mundo.
6. Montaigne y Moliere: lo canónico y el carácter elusivo de la verdad.
7. El Satán de Milton y Shakespeare.
8. El Dr. Samuel Johnson, el crítico canónico.
9. "Fausto". segunda parte de Goethe: el poema contra-canónico.
Tercera parte.
La edad democrática.
10. La memoria canónica en el primer Wordsworth y en "Persuasión" de Jane Austen.
11. Walt Whitman como centro del canon norteamericano.
12. Emily Dickinson: espacios en blanco, transportes, lo Oscuro.
13. La novela canónica: "Casa desolada" de Dickens, y "Middlemarch", de George eliot.
14. Tolstoi y el heroísmo.
15. Ibsen: gnomos y "Peer Gynt"
Cuarta parte.
La edd caótica.
16. Freud: una lectura shakesperiana.
17. Proust: los celos sexuales como creencia verdadera.
18. El agón de Joyce con Shakespeare.
19. "Orlando", de Virgina Woolf: el feminismo como amor ala lectura.
20. Kafka: la paciencia canónica y la "indestructibilidad2
21. Borges, Neruda y Pessoa: un Whitman hispano-portugués.
22. Beckett...Joyce...Proust...Shakespeare.
Quinta parte.
Catalogar el canon.
23. Conclusión elegíacaEjemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05285 801.95 BLOc Libro Secundaria LITERATURA Disponible El concepto de la historia y otros ensayos / Johan Huizinga
Título : El concepto de la historia y otros ensayos Tipo de documento: texto impreso Autores: Johan Huizinga, Autor Editorial: México DF [México] : FCE Fecha de publicación: 1977 Número de páginas: 452 p ISBN/ISSN/DL: L03544 Idioma : Español (spa) Etiquetas: HISTORIA CIENCIAS SOCIALES HISTORIOGRAFÍA CULTURA OCCIDENTAL ENSAYO Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Huizinga fue un humanista cuya preocupación 8u ocupación) básica estuvo centrada en esta premisa: es absolutamente necesario repensar nuestras nociones más arraigadas, en especial las que se vinculan con la historia y con o que solemos llamar la cultura. En su multiplicidad, en su singularidad, los temas tradicionales de la historia están excesivamente "regularizados": hace falta restituirles la vivaz concreción que, precisamente los vuelve singulares y los relaciona, con lazos de influjo recíproco, en la red mpultiple del ser humano. Huizinga estuvo así sumergido en le pasado, pero no solo para valorar el presente. En El concepto de la historia y otros ensayos aborda problemas en la historia occidental de la cultura: su poderoso sentido de síntesis, el vasto arsenal enciclopédico que pone en movimiento para analizar todas las cuestiones, su aguzada inteligencia, hacen de este libro uno de los más brillantes. Nota de contenido: Tabla de contenido.
1. Problemas de historia de la cultura
-La ciencia histórica adolece de una formulación mala e insuficiente de los problemas -El concepto de evolución sólo puede empelarse en la ciencia histórica de un modo condicionado y sirve muchas veces en ella de traba y obstáculo -Sería deplorable para nuestra cultura que las obras de la historia destinadas a las personas de cultura general corriesen a cargo de los historiadores movidos por un sentimiento estético, que escribiesen obedeciendo a un impulso literario, trabajando por medios literarios y buscando efectos literarios -La misión fundamental de la historia de la cultura es la comprensión y descripción morfológica de las culturas en su trayectoria específica y real -La división de la historia en períodos, aunque indispensable, tiene un valor secundario, es siempre imprecisa y fluctuante y, hasta cierto punto, arbitraria. Lo más conveniente es designar las épocas por nombres incoloros de corte externo y fortuito
2. En torno a la definición del concepto de historia
3. El problema del Renacimiento
4. Renacimiento y Realismo
5. La figura dela muerte en Dante
6. La santa de Bernard Shaw
-La figura de Juana de Arco -el juicio de su tiempo
7. La conciencia nacional holandesa
-La conciencia social en la Edad Media -El estado de Borgoña y Francia -Nombres y significados de la unidad de Borgoña como estado -La parte germánica del estado de Borgoña vista a través de la parte latina -El Estado de Borgoña y el patriotismo borgoñón después de 1447. La escisión de los Países Bajos en dos pueblos -Cronología de los orígenes y trayecoria del estadod e Borgoña
8. Una curiosa superstición: el día de los "Santos Inocentes", fecha nefasta
9. Rosenkranz y Guldenstern
10. A la memoria e Hugo Grocio
-Hugo Grocio y su tiempo -Hugo Grocio en la historia del espíritu humano
11. La influencia de Alemania en la cultura holandesa
12. Espíritu norteamericano
-Consignas del pensamiento -Behaviorismo -La ciencia de la sociedad -Nueva ética -Un buen presente y un porvenir todavía mejor -¿No huir del presente! -Actitud antimetafísicaEl concepto de la historia y otros ensayos [texto impreso] / Johan Huizinga, Autor . - México DF (México) : FCE, 1977 . - 452 p.
ISSN : L03544
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: HISTORIA CIENCIAS SOCIALES HISTORIOGRAFÍA CULTURA OCCIDENTAL ENSAYO Clasificación: 907.2 HISTORIOGRAFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Huizinga fue un humanista cuya preocupación 8u ocupación) básica estuvo centrada en esta premisa: es absolutamente necesario repensar nuestras nociones más arraigadas, en especial las que se vinculan con la historia y con o que solemos llamar la cultura. En su multiplicidad, en su singularidad, los temas tradicionales de la historia están excesivamente "regularizados": hace falta restituirles la vivaz concreción que, precisamente los vuelve singulares y los relaciona, con lazos de influjo recíproco, en la red mpultiple del ser humano. Huizinga estuvo así sumergido en le pasado, pero no solo para valorar el presente. En El concepto de la historia y otros ensayos aborda problemas en la historia occidental de la cultura: su poderoso sentido de síntesis, el vasto arsenal enciclopédico que pone en movimiento para analizar todas las cuestiones, su aguzada inteligencia, hacen de este libro uno de los más brillantes. Nota de contenido: Tabla de contenido.
1. Problemas de historia de la cultura
-La ciencia histórica adolece de una formulación mala e insuficiente de los problemas -El concepto de evolución sólo puede empelarse en la ciencia histórica de un modo condicionado y sirve muchas veces en ella de traba y obstáculo -Sería deplorable para nuestra cultura que las obras de la historia destinadas a las personas de cultura general corriesen a cargo de los historiadores movidos por un sentimiento estético, que escribiesen obedeciendo a un impulso literario, trabajando por medios literarios y buscando efectos literarios -La misión fundamental de la historia de la cultura es la comprensión y descripción morfológica de las culturas en su trayectoria específica y real -La división de la historia en períodos, aunque indispensable, tiene un valor secundario, es siempre imprecisa y fluctuante y, hasta cierto punto, arbitraria. Lo más conveniente es designar las épocas por nombres incoloros de corte externo y fortuito
2. En torno a la definición del concepto de historia
3. El problema del Renacimiento
4. Renacimiento y Realismo
5. La figura dela muerte en Dante
6. La santa de Bernard Shaw
-La figura de Juana de Arco -el juicio de su tiempo
7. La conciencia nacional holandesa
-La conciencia social en la Edad Media -El estado de Borgoña y Francia -Nombres y significados de la unidad de Borgoña como estado -La parte germánica del estado de Borgoña vista a través de la parte latina -El Estado de Borgoña y el patriotismo borgoñón después de 1447. La escisión de los Países Bajos en dos pueblos -Cronología de los orígenes y trayecoria del estadod e Borgoña
8. Una curiosa superstición: el día de los "Santos Inocentes", fecha nefasta
9. Rosenkranz y Guldenstern
10. A la memoria e Hugo Grocio
-Hugo Grocio y su tiempo -Hugo Grocio en la historia del espíritu humano
11. La influencia de Alemania en la cultura holandesa
12. Espíritu norteamericano
-Consignas del pensamiento -Behaviorismo -La ciencia de la sociedad -Nueva ética -Un buen presente y un porvenir todavía mejor -¿No huir del presente! -Actitud antimetafísicaEjemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L03544 907.2 HUIc Libro Secundaria HISTORIA Disponible El siglo XX Volumen 2, Tomo 2: Europa después de la segunda guerra mundial, 1945 - 1982 / Wolfgang Benz
Título : El siglo XX Volumen 2, Tomo 2: Europa después de la segunda guerra mundial, 1945 - 1982 Tipo de documento: texto impreso Autores: Wolfgang Benz, Compilador ; Hermann Graml, Compilador Mención de edición: 7ma ed. Editorial: Madrid [España] : Siglo XXI Fecha de publicación: 2000 Colección: Historia Universal Siglo XXI num. 35 / 2 Número de páginas: 301 - 581 p ISBN/ISSN/DL: 978-968-231-135-2 Nota general: Incluye bibliografía: p. 538 - 549 Idioma : Español (spa) Etiquetas: PARLAMENTO EUROPEO HISTORIA CONTEMPORÁNEA INTEGRACIÓN REGIONAL INTEGRACIÓN POLÍTICA BLOQUES POLÍTICOS GUERRA FRÍA ESTADO SOCIALISTA EUROPA OCCIDENTAL EUROPA MERIDIONAL URSS HISTORIA Clasificación: 940.55 Historia de Europa, 1945-1999. Nota de contenido: La evolución de Europa occidental hasta la elección directa del Parlamento Europeo / Heiner Raulff. - De la muerte de Stalin a la era Breznev: los países del COMECON desde 1953 / Gert Robel -- Europa en la política mundial / Wilfried Loth. El siglo XX Volumen 2, Tomo 2: Europa después de la segunda guerra mundial, 1945 - 1982 [texto impreso] / Wolfgang Benz, Compilador ; Hermann Graml, Compilador . - 7ma ed. . - Madrid (España) : Siglo XXI, 2000 . - 301 - 581 p. - (Historia Universal Siglo XXI; 35 / 2) .
ISBN : 978-968-231-135-2
Incluye bibliografía: p. 538 - 549
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: PARLAMENTO EUROPEO HISTORIA CONTEMPORÁNEA INTEGRACIÓN REGIONAL INTEGRACIÓN POLÍTICA BLOQUES POLÍTICOS GUERRA FRÍA ESTADO SOCIALISTA EUROPA OCCIDENTAL EUROPA MERIDIONAL URSS HISTORIA Clasificación: 940.55 Historia de Europa, 1945-1999. Nota de contenido: La evolución de Europa occidental hasta la elección directa del Parlamento Europeo / Heiner Raulff. - De la muerte de Stalin a la era Breznev: los países del COMECON desde 1953 / Gert Robel -- Europa en la política mundial / Wilfried Loth. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05461 940.55 BENe V. 2 T. 2 Libro Secundaria HISTORIA Disponible La filosofía y el barro de la historia: del sujeto cartesiano al sujeto absoluto comunicacional / José Pablo Feinmann
Título : La filosofía y el barro de la historia: del sujeto cartesiano al sujeto absoluto comunicacional Tipo de documento: texto impreso Autores: José Pablo Feinmann, Autor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Planeta Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: 814 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-491-969-8 Nota general: Prólogo de Franco Volpi Idioma : Español (spa) Etiquetas: FILOSOFÍA OCCIDENTAL TEORÍAS DIÁLOGOS HISTORIA Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: En este libro esencial Jose Pablo Feinmann aborda los grandes nombres de la filosofía occidental Descartes Hegel Marx Nietzsche Heidegger Sartre Foucault Adorno y Horkheimer Derrida no como cristalizados héroes del pensamiento sino como representantes de cada época en la que les tocó vivir. La convicción que ha motivado este trabajo es que la filosofía tiene que ayudar a comprender la historia ya que cada filosofía es hija de una época que a la vez expresa refleja e ilumina. La de Feinmann es una mirada crítica y reclama que la filosofía vuelva a pensar en el sujeto en la historia y en la política que salga a la calle al riesgo a participar activamente en los tumultuosos problemas del ser humano. Como dice en el prólogo, el filósofo y traductor de Ser y Tiempo al italiano Franco Volpi: Lo que encontramos en estas páginas apasionantes es un inagotable tanque de ideas, un formidable gimnasio para pensar un ejercicio de lucidez e inteligencia crítica. Dialogar con los filósofos que Feinmann presenta nos entrena a pensar a plantear problemas a poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar a luchar contra la resistencia tenaz de los prejuicios a liberarnos de la tiranía de lo obvio y de lo habitual. Dialogar con los grandes filósofos que Feinmann nos presenta entrar en sus teorías seguir sus argumentaciones es una excelente escuela de pensamiento pues nos obliga a enfrentarnos con lo que nosotros mismos no habíamos pensado. Son los mejores maestros con los que podemos aprender los mejores interlocutores con los que podemos dialogar los libros que debemos leer. En suma un patrimonio inestimable de sabiduría. Por eso estas páginas no son neutrales: nos dejan más fuertes o más débiles, más felices o más tristes, más seguros o mas inciertos nunca como antes. Desde sus primeras páginas, La filosofía y el barro de la historia nos interpela: En estos tiempos de reinado del sujeto absoluto comunicacional, en los que resulta difícil descifrar los sofisticados métodos del poder para dominar la existencia, es hora de volver a la filosofía, para que su lucidez y su relación crítica nos vuelven a iluminar. Y Feinmann nos contagia su pasión con admirable claridad expositiva. Nota de contenido: Contenido.
Descartes: el sujeto capitalista. La filosofía como asesino serial. La imposibilidad de todas las posibilidades. Heráclito y Parménides. ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Kant, Crítica de la razón pura. Kant y las vanguardias. Hegel, dialéctica del Amo y el Esclavo. Hegel, dialéctica y política. El viejo Hegel y el joven Marx. Marx, la conciencia de la ignominia. El manifiesto comunista y la globalización. Marx - El Capital. Marx, el fetichismo de la mercancía. En busca de Nietzsche:- más allá del bien y del mal, - "Dios ha muerto", y el socialismo, y los nazis ¿Quién escribió La voluntad de poder? Freud: El malestar de la cultura. Heidegger: Ser y tiempo. El "viraje" de Heidegger y la destrucción del humanismo. Cercanías del nacionalsocialismo. Filosofía y nacionalsocialismo. La escuela de Frankfurt. Auschwitz y la filosofía. Sartre y la fenomenología, Crítica de la razón dialéctica. Foucault. El fin de la posmodernidad. ¿Qué aceptó la intelligentsia francesa al aceptar, en bloque la filosofía de Heidegger? Heidegger y Marx, Más allá de Mein Kampf está Auschwitz. Los versos satánicos de la filosofía europea.La filosofía y el barro de la historia: del sujeto cartesiano al sujeto absoluto comunicacional [texto impreso] / José Pablo Feinmann, Autor . - Buenos Aires (Argentina) : Planeta, 2009 . - 814 p.
ISBN : 978-950-491-969-8
Prólogo de Franco Volpi
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: FILOSOFÍA OCCIDENTAL TEORÍAS DIÁLOGOS HISTORIA Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: En este libro esencial Jose Pablo Feinmann aborda los grandes nombres de la filosofía occidental Descartes Hegel Marx Nietzsche Heidegger Sartre Foucault Adorno y Horkheimer Derrida no como cristalizados héroes del pensamiento sino como representantes de cada época en la que les tocó vivir. La convicción que ha motivado este trabajo es que la filosofía tiene que ayudar a comprender la historia ya que cada filosofía es hija de una época que a la vez expresa refleja e ilumina. La de Feinmann es una mirada crítica y reclama que la filosofía vuelva a pensar en el sujeto en la historia y en la política que salga a la calle al riesgo a participar activamente en los tumultuosos problemas del ser humano. Como dice en el prólogo, el filósofo y traductor de Ser y Tiempo al italiano Franco Volpi: Lo que encontramos en estas páginas apasionantes es un inagotable tanque de ideas, un formidable gimnasio para pensar un ejercicio de lucidez e inteligencia crítica. Dialogar con los filósofos que Feinmann presenta nos entrena a pensar a plantear problemas a poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar a luchar contra la resistencia tenaz de los prejuicios a liberarnos de la tiranía de lo obvio y de lo habitual. Dialogar con los grandes filósofos que Feinmann nos presenta entrar en sus teorías seguir sus argumentaciones es una excelente escuela de pensamiento pues nos obliga a enfrentarnos con lo que nosotros mismos no habíamos pensado. Son los mejores maestros con los que podemos aprender los mejores interlocutores con los que podemos dialogar los libros que debemos leer. En suma un patrimonio inestimable de sabiduría. Por eso estas páginas no son neutrales: nos dejan más fuertes o más débiles, más felices o más tristes, más seguros o mas inciertos nunca como antes. Desde sus primeras páginas, La filosofía y el barro de la historia nos interpela: En estos tiempos de reinado del sujeto absoluto comunicacional, en los que resulta difícil descifrar los sofisticados métodos del poder para dominar la existencia, es hora de volver a la filosofía, para que su lucidez y su relación crítica nos vuelven a iluminar. Y Feinmann nos contagia su pasión con admirable claridad expositiva. Nota de contenido: Contenido.
Descartes: el sujeto capitalista. La filosofía como asesino serial. La imposibilidad de todas las posibilidades. Heráclito y Parménides. ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Kant, Crítica de la razón pura. Kant y las vanguardias. Hegel, dialéctica del Amo y el Esclavo. Hegel, dialéctica y política. El viejo Hegel y el joven Marx. Marx, la conciencia de la ignominia. El manifiesto comunista y la globalización. Marx - El Capital. Marx, el fetichismo de la mercancía. En busca de Nietzsche:- más allá del bien y del mal, - "Dios ha muerto", y el socialismo, y los nazis ¿Quién escribió La voluntad de poder? Freud: El malestar de la cultura. Heidegger: Ser y tiempo. El "viraje" de Heidegger y la destrucción del humanismo. Cercanías del nacionalsocialismo. Filosofía y nacionalsocialismo. La escuela de Frankfurt. Auschwitz y la filosofía. Sartre y la fenomenología, Crítica de la razón dialéctica. Foucault. El fin de la posmodernidad. ¿Qué aceptó la intelligentsia francesa al aceptar, en bloque la filosofía de Heidegger? Heidegger y Marx, Más allá de Mein Kampf está Auschwitz. Los versos satánicos de la filosofía europea.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06517 100 FEIf Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible Historia universal contemporánea I: De las Revoluciones Liberales a la Primera Guerra Mundial / Javier Paredes
PermalinkPermalinkLos orígenes de la sociedad europea / V. Gordon Childe
PermalinkVida y muerte de las ideas: Pequeña historia del pensamiento occidental / Jose Maria Valverde
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