Título : | La estructura ausente | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Umberto Eco, Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor | Editorial: | Random House Mondadori | ISBN/ISSN/DL: | 978-987-566-863-8 | Idioma : | Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) | Etiquetas: | SEMIÓTICA RETÓRICA COMUNICACIÓN DE MASAS LINGÜÍSTICA ARTE CONTEMPORÁNEO ENSAYO | Clasificación: | 410 LINGÜÍSTICA | Resumen: | Resumen extraído de la obra: Después de Obra abierta, en la que estudia los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de 'Apocalípticos e integrados', donde aborda las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica.
Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar en este libro las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación. | Nota de contenido: | 1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III. La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta" de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SECCIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas comprobaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCION Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura:
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I. Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
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La estructura ausente [texto impreso] / Umberto Eco, Autor ; Francisco Serra Cantarell, Traductor . - [S.l.] : Random House Mondadori, [s.d.]. ISBN : 978-987-566-863-8 Idioma : Español ( spa) Idioma original : Italiano ( ita) Etiquetas: | SEMIÓTICA RETÓRICA COMUNICACIÓN DE MASAS LINGÜÍSTICA ARTE CONTEMPORÁNEO ENSAYO | Clasificación: | 410 LINGÜÍSTICA | Resumen: | Resumen extraído de la obra: Después de Obra abierta, en la que estudia los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de 'Apocalípticos e integrados', donde aborda las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica.
Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no puede ser más que el rechazo del código de códigos: la negación de la estructura ausente. Coordinando todas sus investigaciones precedentes, Umberto Eco vuelve a asentar en este libro las bases de la semiótica y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación. | Nota de contenido: | 1. El campo semiótico
2. Los umbrales de la semiótica
I. Dos definiciones de semiótica
II. El umbral inferior de la semiótica
III. El umbral superior de la semiótica
IV. Las fronteras de la semiótica
SECCIÓN A: LA SEÑAL Y EL SENTIDO
1. El universo de las señales
I. Un modelo comunicativo
II. La información
III. Precisiones preliminares sobre el código
IV. La estructura como modelo operativo
2. El universo del sentido
I. De la señal al signo
II. El equívoco del referente
III. El significado como unidad cultural
IV. El interpretante
V. La semiotización del referente
VI. El sistema semántico
VII. La denotación en una perspectiva semiótica
VIII. La connotación en una perspectiva semiótica
IX. Los componentes semánticos
X. El árbol KF
XI. El modelo Q
XII. El contexto como estructura sintáctica
XIII. Complejidad del código
XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente
XV. Juicios factuales y juicios semióticos
3. El mensaje estético
I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo
II. El idiolecto de la obra
III. La codificación de los niveles
IV. La lógica "abierta" de los significantes
4. La definición semiótica de las ideologías
I. Sistema semiótico y visión del mundo
II. Un modelo comunicativo
III. La eliminación ideológica de las ideologías
5. El mensaje persuasivo: la retórica
I. Retórica antigua y retórica moderna
II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información
III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas
IV. Retórica e ideología
SECCIÓN B: LA MIRADA DISCRETA (Semiótica de los mensajes visuales)
1. Los códigos visuales
I. Legitimidad de la investigación
II. El signo icónico
III. La posibilidad de codificar los signos icónicos
IV. Analógico y digital
2. El mito de la doble articulación
3. Articulaciones de los códigos visuales
I. Figuras, signos, semas
II. Analismo y sintetismo de los códigos
III. El enunciado icónico
4. Algunas comprobaciones: cine y pintura contemporánea
I. El código cinematográfico
II. De lo informal a las nuevas generaciones
5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario
I. Preliminar
II. Los códigos retóricos
III. Registros y niveles de los códigos publicitarios
IV. Lectura de cinco mensajes
V. Conclusiones
SECCIÓN C: LA FUNCION Y EL SIGNO
1. Arquitectura y comunicación
I. Semiótica y arquitectura:
II. La arquitectura como comunicación
III. Estímulo y comunicación
2. El signo arquitectónico
I. Caracterización del signo arquitectónico
II. La denotación arquitectónica
III. La connotación arquitectónica
3. La comunicación arquitectónica y la historia
I. Funciones primarias y funciones secundarias
II. Los significados arquitectónicos y la historia
III. Consumo y recuperación de las formas
4. Los códigos arquitectónicos
I. ¿Qué es un código en arquitectura?
II. Clasificación de los códigos arquitectónicos
5. ¿La arquitectura como comunicación de masas?
I. La persuasión arquitectónica
II. La información arquitectónica
6. Los códigos externos
I. La arquitectura debe prescindir de sus propios códigos
II. El sistema antropológico
III. Conclusión
SECCIÓN D: LA ESTRUCTURA AUSENTE, LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION SEMIOTICA
1. Estructura y estructuralismo
2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo?
I. El modelo estructural como procedimiento operativo
II. La metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva
III. La filosofía de Lévi-Strauss: las leyes constantes del espíritu
3. Pensamiento estructural y pensamiento serial
I. Estructura y "serie"
II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo
III. La posibilidad de estructuras comunicativas
4. La estructura y la ausencia
I. La autodestrucción antológica de la estructura
II. El estructuralismo ontológico y su ideología
5. Los métodos de la semiótica
I. La ficción operativa
II. Estructura y proceso
III. Los universales del lenguaje
IV. La comprobación psicolingüística
V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural
VI. La génesis epistemológica de la estructura
VII. Lógica estructural y lógica dialéctica
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