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Como investigar en educación / John W. Best
Título : Como investigar en educación Tipo de documento: texto impreso Autores: John W. Best, Autor ; Gonzalo Gonzalvo Mainar, Traductor Editorial: Madrid : Ediciones Morata Fecha de publicación: 1982 Número de páginas: 510 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-099-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: «Cómo investigar en educación» ha recibido durante más de una década, en su primera edición y adaptación, el favor de los estudiosos y el reconocimiento de su gran utilidad como instrumento de trabajo. BEST, en esta nueva edición, que como las anteriores hemos adaptado a las necesidades y circunstancias del área de habla española, ha puesto al día rigurosamente su contenido, lo ha ampliado, revisado y completado, dándole así nueva savia y vigencia. Aparte de los datos informativos y metodológicos, se ha cuidado minuciosamente su valor de libro-guía para preparar un trabajo de tesis de carácter universitario en una forma y estilo correctos. Todo ello hace de esta obra un imprescindible útil para el estudiante de ciencias humanas, que ahorrará incertidumbres y tiempo, a la vez que abre horizontes de sugerencias. Nota de contenido: Contenido.
Cap. 1: El significado de la investigación.
Cap. 2. Selección del problema.
Cap. 3. Uso de las referencias.
Cap. 4. La investigación histórica.
Cap. 5. Investigación descriptiva.
Cap. 6. Investigación experimental.
Cap. 7. Instrumentos de la investigación.
Cap. 8. Interpretación de los datos.
Cap. 9. Análisis estadístico de los datos.
Cap. 10. Análisis deductivo de los datos.
Cap. 11. El informe de la investigación.
Cap. 12. Algunos estudios importantes de investigación.Como investigar en educación [texto impreso] / John W. Best, Autor ; Gonzalo Gonzalvo Mainar, Traductor . - Madrid : Ediciones Morata, 1982 . - 510 p.
ISBN : 978-84-7112-099-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: «Cómo investigar en educación» ha recibido durante más de una década, en su primera edición y adaptación, el favor de los estudiosos y el reconocimiento de su gran utilidad como instrumento de trabajo. BEST, en esta nueva edición, que como las anteriores hemos adaptado a las necesidades y circunstancias del área de habla española, ha puesto al día rigurosamente su contenido, lo ha ampliado, revisado y completado, dándole así nueva savia y vigencia. Aparte de los datos informativos y metodológicos, se ha cuidado minuciosamente su valor de libro-guía para preparar un trabajo de tesis de carácter universitario en una forma y estilo correctos. Todo ello hace de esta obra un imprescindible útil para el estudiante de ciencias humanas, que ahorrará incertidumbres y tiempo, a la vez que abre horizontes de sugerencias. Nota de contenido: Contenido.
Cap. 1: El significado de la investigación.
Cap. 2. Selección del problema.
Cap. 3. Uso de las referencias.
Cap. 4. La investigación histórica.
Cap. 5. Investigación descriptiva.
Cap. 6. Investigación experimental.
Cap. 7. Instrumentos de la investigación.
Cap. 8. Interpretación de los datos.
Cap. 9. Análisis estadístico de los datos.
Cap. 10. Análisis deductivo de los datos.
Cap. 11. El informe de la investigación.
Cap. 12. Algunos estudios importantes de investigación.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L02234 370.78 BESc Libro Secundaria COLECCIÓN GENERAL Disponible Diseño y desarrollo curricular / Miguel Zabalza
Título : Diseño y desarrollo curricular Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Zabalza, Autor Editorial: Madrid : Narcea Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 311 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-277-0752-8 Idioma : Español (spa) Etiquetas: EDUCACIÓN DOCENTE CURRICULUM DIDÁCTICA Clasificación: 371.3 EDUCACIÓN - La enseñanza de métodos y estudios Resumen: Resumen tomado de la obra: Lo educativo constituye hoy día uno de los espacios de reflexión, análisis, confrontación y toma de posturas más vivas de nuestro panorama social. Aquí se encuentra el profesor, en medio de un debate entre lo técnico y lo pedagógico, en torno a qué es la escuela y qué ha de hacer él dentro de ella.
Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto en lo educativo como con la técnica didáctica. Ambos aspectos son complementarios: tener ideas claras sobre lo que es educar, y en igual medida, poseer recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan actuar con profesionalidad y eficacia. Todo ello se hace posible dentro de una mentalidad "curricular", que permite a los profesores sobrepasar en su visión de la enseñanza lo que son las actividades concretas o las disciplinas particulares para formarse una visión de conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela -una escuela abierta ala comunidad que participa toda ella en la planificación de un curriculum cuyas previsiones se adecuan a las necesidades del territorio como unidad de referencia, ha sido el leif motiv de esta obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una "nueva escuela."Nota de contenido: Tabla de contenido.
Prólogo: curriculum y reforma educativa.
1. Curriculum: programa y programación.
2 Marco teórico general.
Principio de realidad -Principio de racionalidad -Principio de socialidad -Principio de publicidad -Principio de intencionalidad -Principio de organización -Principio de decisionalidad -Principio de hipoteticidad
Características del curriculum
Centrado en la escuela -Conectado a los recursos del medio ambiente -Consensuado -Con incidencia directa o indirecta en la experiencia de los alumnos -Clarificador
3. Sentido y funciones de la educación y de la escuela elemental.
Función de la escuela
Criterios para el desarrollo curricular
Pluralismo -Continuidad -Integración -Alfabetización cultural -Apertura
4. La escuela como escenario de operaciones didácticas. el profesor como planificador.
La escuela como institución intermedia -Papeles curriculares de la escuela y el profesor -El curriculum como espacio decisional
Planificación
El cómo de la planificación -Mediadores -La planificación como planteamiento tecnológico, cibernético -Aspectos que consideran los profesores al planificar -Síntesis
5. Evaluación de necesidades.
Concepto de necesidad -tipos de necesidades -Dimensiones de la necesidad
6. Análisis de la situación
Contexto de condiciones: alumnos, padres
Datos a recoger: escuela, medio ambiente
7. Establecimiento de prioridades
Identificar el nivel de discrepancia entre objetivos y situación -Priorización de necesidades -Estrategias
8. Los objetivos del proceso
Función clarificadora de los objetivos -dimensiones: semántica y práctica
Los objetivos como marco de referencia. distintos diseños
Procesos finalizados y objetivos operativos
La idea de eficacia y/o racionalidad -La idea de definición del producto -La idea del diseño del proceso -Idea de evaluación y de feedback -La idea de norma, regla o prescripción -Modelo de Mager
Procesos didácticos no finalizados y objetivos expresivos
las taxonomías de objetivos como recurso de integración del proceso
9. Los contenidos.
Enfoque de los contenidos y modelos curriculares - Centrado en las disciplinas y aprendizajes formales -Centrado en el niño -crítico -Tecnológico y funcional -De síntesis
Selección de contenidos
Secuenciación: simples o lineales, complejos
Estructuración funcional
¿Por qué modelo de organización práctica nos decidimos?
10. Organización de las estrategias de enseñanza.
Modelo de Gagné -Modelo de D'Hainaut -Nuestro modelo
El proceso de intervención: la realización de las unidades instructivas o tareas.
Fases: preparación del contexto y/o definición de la situación -Información sobre el objetivo -Despertar, mantener y centrar la atención -Presentación y organización de la información -delimitación de las tareas instructivas -Organización de los recursos y materiales curriculares -las funciones de los recursos en la enseñanza -diseñar y analizar las relaciones de la comunicación
11. La evaluación.
Principios generales.
Evaluar es comparar -La evaluación como proceso y/o sistema -La condición de comprehensividad de la evaluación -Didáctica entre las exigencias de rigor de la evaluación cuantitativa y penetración de la evaluación cualitativa
Técnicas de evaluación
Condiciones generales de funcionalidad curricular del as técnicas de evaluación -Características específicas de las diversas técnicas
Otras técnicas de evaluación sectorial.
Evaluación del clima o ambiente de la clase -evaluación de las relaciones de comunicación -Evaluación de la enseñanza por parte de los padres -evaluación del desarrollo del curriculummDiseño y desarrollo curricular [texto impreso] / Miguel Zabalza, Autor . - Madrid : Narcea, 1995 . - 311 p.
ISBN : 978-84-277-0752-8
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: EDUCACIÓN DOCENTE CURRICULUM DIDÁCTICA Clasificación: 371.3 EDUCACIÓN - La enseñanza de métodos y estudios Resumen: Resumen tomado de la obra: Lo educativo constituye hoy día uno de los espacios de reflexión, análisis, confrontación y toma de posturas más vivas de nuestro panorama social. Aquí se encuentra el profesor, en medio de un debate entre lo técnico y lo pedagógico, en torno a qué es la escuela y qué ha de hacer él dentro de ella.
Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto en lo educativo como con la técnica didáctica. Ambos aspectos son complementarios: tener ideas claras sobre lo que es educar, y en igual medida, poseer recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan actuar con profesionalidad y eficacia. Todo ello se hace posible dentro de una mentalidad "curricular", que permite a los profesores sobrepasar en su visión de la enseñanza lo que son las actividades concretas o las disciplinas particulares para formarse una visión de conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela -una escuela abierta ala comunidad que participa toda ella en la planificación de un curriculum cuyas previsiones se adecuan a las necesidades del territorio como unidad de referencia, ha sido el leif motiv de esta obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una "nueva escuela."Nota de contenido: Tabla de contenido.
Prólogo: curriculum y reforma educativa.
1. Curriculum: programa y programación.
2 Marco teórico general.
Principio de realidad -Principio de racionalidad -Principio de socialidad -Principio de publicidad -Principio de intencionalidad -Principio de organización -Principio de decisionalidad -Principio de hipoteticidad
Características del curriculum
Centrado en la escuela -Conectado a los recursos del medio ambiente -Consensuado -Con incidencia directa o indirecta en la experiencia de los alumnos -Clarificador
3. Sentido y funciones de la educación y de la escuela elemental.
Función de la escuela
Criterios para el desarrollo curricular
Pluralismo -Continuidad -Integración -Alfabetización cultural -Apertura
4. La escuela como escenario de operaciones didácticas. el profesor como planificador.
La escuela como institución intermedia -Papeles curriculares de la escuela y el profesor -El curriculum como espacio decisional
Planificación
El cómo de la planificación -Mediadores -La planificación como planteamiento tecnológico, cibernético -Aspectos que consideran los profesores al planificar -Síntesis
5. Evaluación de necesidades.
Concepto de necesidad -tipos de necesidades -Dimensiones de la necesidad
6. Análisis de la situación
Contexto de condiciones: alumnos, padres
Datos a recoger: escuela, medio ambiente
7. Establecimiento de prioridades
Identificar el nivel de discrepancia entre objetivos y situación -Priorización de necesidades -Estrategias
8. Los objetivos del proceso
Función clarificadora de los objetivos -dimensiones: semántica y práctica
Los objetivos como marco de referencia. distintos diseños
Procesos finalizados y objetivos operativos
La idea de eficacia y/o racionalidad -La idea de definición del producto -La idea del diseño del proceso -Idea de evaluación y de feedback -La idea de norma, regla o prescripción -Modelo de Mager
Procesos didácticos no finalizados y objetivos expresivos
las taxonomías de objetivos como recurso de integración del proceso
9. Los contenidos.
Enfoque de los contenidos y modelos curriculares - Centrado en las disciplinas y aprendizajes formales -Centrado en el niño -crítico -Tecnológico y funcional -De síntesis
Selección de contenidos
Secuenciación: simples o lineales, complejos
Estructuración funcional
¿Por qué modelo de organización práctica nos decidimos?
10. Organización de las estrategias de enseñanza.
Modelo de Gagné -Modelo de D'Hainaut -Nuestro modelo
El proceso de intervención: la realización de las unidades instructivas o tareas.
Fases: preparación del contexto y/o definición de la situación -Información sobre el objetivo -Despertar, mantener y centrar la atención -Presentación y organización de la información -delimitación de las tareas instructivas -Organización de los recursos y materiales curriculares -las funciones de los recursos en la enseñanza -diseñar y analizar las relaciones de la comunicación
11. La evaluación.
Principios generales.
Evaluar es comparar -La evaluación como proceso y/o sistema -La condición de comprehensividad de la evaluación -Didáctica entre las exigencias de rigor de la evaluación cuantitativa y penetración de la evaluación cualitativa
Técnicas de evaluación
Condiciones generales de funcionalidad curricular del as técnicas de evaluación -Características específicas de las diversas técnicas
Otras técnicas de evaluación sectorial.
Evaluación del clima o ambiente de la clase -evaluación de las relaciones de comunicación -Evaluación de la enseñanza por parte de los padres -evaluación del desarrollo del curriculummEjemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05454 371.3 ZABd Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible el currículum integrado en la práctica / Pozuelos Estrada, Francisco José en Novedades Educativas, #314 (Febrero 2017)
[artículo]
in Novedades Educativas > #314 (Febrero 2017) . - 42-48
Título : el currículum integrado en la práctica Tipo de documento: texto impreso Autores: Pozuelos Estrada, Francisco José, Autor Fecha de publicación: 2017 Artículo en la página: 42-48 Idioma : Español (spa) Etiquetas: CURRICULUM [artículo] el currículum integrado en la práctica [texto impreso] / Pozuelos Estrada, Francisco José, Autor . - 2017 . - 42-48.
Idioma : Español (spa)
in Novedades Educativas > #314 (Febrero 2017) . - 42-48
Etiquetas: CURRICULUM La investigación-acción en educación / J. Elliott
Título : La investigación-acción en educación Tipo de documento: texto impreso Autores: J. Elliott, Autor ; Ángel Pérez Gómez, Compilador Editorial: Madrid : Ediciones Morata Fecha de publicación: 1994 Número de páginas: 334 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-341-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: Las ideas de Elliot han ido formando parte, progresivamente, del acervo cultural de una didáctica, renovadora en su teoría y en su práctica, que se va consolidando. El rico pensamiento del grupo de investigadores apegados a la práctica educativa que surge en torno a Stenhouse ha despertado el interés creciente de profesores, colectivos profesionales y políticos de la educación, preocupados y sinceramente implicados en los complejos procesos de renovación pedagógica en la escuela. El fecundo pensamiento de Elliot se ofrece a los lectores de lengua castellana en esta acertada recopilación de sus más importantes artículos, escritos durante los últimos años.
La selección que se presenta en este libro es de extraordinario interés por tres razones clave:
-Porque nos ofrece la oportunidad de acceder a la presentación más completa del pensamiento pedagógico de este autor, tal y como se ha ido gestando en un interesante movimiento experiencial de interacción teoría-práctica o práctica-teoría.
-Por el amplio, diversificado y sustancioso abanico de temas educativos tratados y debatidos en profundidad desde una perspectiva evidentemente crítica y alternativa.
-Por la relevancia y significación que adquieren estas ideas en el crítico momento educativo actual en España.Nota de contenido: INTRODUCCIÓN:
Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. ELLIOTT. Por Ángel I. PÉREZ GÓMEZ
El carácter ético de toda actividad educativa.
-La enseñanza para la comprensión.
-El profesor como profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su propia práctica.
PRIMERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. SU PROYECCIÓN PRACTICA.
CAPITULO PRIMERO: ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela?
Características de la investigación-acción en la escuela.
CAPITULO II: Investigación en el aula: ¿ciencia o sentido común?
Concepto y propósito.
-Dos tipos de concepto.
-La formación de la teoría del sentido común.
-Implicaciones en la investigación educativa en las aulas.
CAPITULO III: Desarrollo de la investigación-acción basada en la escuela: algunas hipótesis.
Introducción.
-Hipótesis.
-Líneas orientadoras para la investigación desarrollada por los profesores.
CAPITULO IV: Cómo facilitar la investigación-acción en la escuela: algunos dilemas.
La organización del proyecto TIQL.
-La facilitación como actividad de resolución del dilema.
-Dilema 1: ¿Quién define el punto focal de la investigación. Los profesores o el equipo central?
-Dilema 2: ¿Quién define los objetivos pedagógicos del proyecto, los profesores o los facilitadores?
- Dilema 3: Proceso frente a producto.
CAPITULO V: La investigación-acción educativa
Introducción.
-La naturaleza de la acción educativa y su relación con el conocimiento educativo.
-El desarrollo del conocimiento profesional a través de la investigación-acción.
-Investigación educativa y práctica educativa.
La institucionalización de la investigación-acción en la escuela.
SEGUNDA PARTE: LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES
CAPITULO VI: Teoría educativa, filosofía práctica e investigación-acción.
El fin de las disciplinas básicas en el desarrollo de la teoría educativa.
-¿Desempeñan algún papel las disciplinas básicas?
-GADAMER en Understanding and Practice.
-Investigación-acción educativa, estudio de casos y disciplinas básicas.
-El debate entre HABERMAS y GADAMER.
CAPITULO VII: Metodología y ética.
CAPITULO VIII: El desarrollo de hipótesis sobre las aulas a partir de los constructos prácticos de los profesores: informe sobre el trabajo del Ford Teaching Project.
El contexto del proyecto.
-La estructura organizativa del proyecto.
-El diseño del proyecto en cuanto investigación-acción en el aula.
-Las teorías de los profesores sobre la enseñanza.
–Criterios para comprobar las teorías prácticas de la enseñanza de investigación- descubrimiento.
-La triangulación como método de iniciación al autocontrol.
-El desarrollo de hipótesis a partir de los datos del aula.
El desarrollo de la capacidad de autoinspección o autocontrol: algunas hipótesis.
CAPITULO IX: ¿Por qué deben investigar los profesores?
La investigación-acción y el desarrollo profesional.
-Juicio sobre la, validez y objetividad de los relatos de los profesores.
-El TIQL: un proyecto de investigación basado en el profesor.
CAPITULO X: Implicaciones de la investigación en el aula sobre el desarrollo profesional.
Introducción.
-Estudios de proceso-producto.
-Investigación-acción educativa.
CAPITULO XI: Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: revisión de la investigación de los profesores en relación con sus implicaciones políticas.
El aprendizaje queda para después.
-Exigencias cognitivas de los exámenes.
-Estrategias de evitación y percepción de los alumnos del valor de las tareas de aprendizaje.
-Comprensión, evaluación y diálogo.
-Confianza, ansiedad y comprensión.
-Estrategias docentes y confianza de los profesores.
-La responsabilidad y la enseñanza para la comprensión.
-Política, pedagogía y alumnos fracasados: un resumen personal de algunas implicaciones sobre la política del proyecto TIOL.
CAPITULO XII: La formación permanente del profesorado centrada en la escuela y la investigación en la formación del profesorado.
Introducción.
-El concepto de formación permanente del profesorado centrada en la escuela.
-Datos básicos.
-A modo de conclusión.
TERCERA PARTE: REFORMA DEL CURRICULUM E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
CAPITULO XIII: Un curriculum para el estudio de los asuntos humanos: la contribución de Lawrence STENHOUSE. Las humanidades en la Secondary Modern School innovadora.
Los curricula como praxiologías.
-Hacia un humanismo vernáculo: el Humanities Project.
CAPITULO XIV: La educación a la sombra de la Educatíon Reform Act.
Prefacio, 283. -El legado de Lawrence STENHOUSE.
-La educación como práctica social.
- STENHOUSE y la "educación", 290.- La excelencia, las normas y la Educatíon Reform Act.
-El logro académico y el desarrollo personal.
CAPITULO XV: La investigación educativa y las relaciones entre los investigadores externos y los profesores.
El agente externo, como investigador experto y no comprometido en las prácticas educativas. El agente interno como practicante de las actividades que investiga el agente externo.
-El agente externo como observador- participante. El agente interno como informador fiable.
-El agente externo como "agente neutral". El agente interno como contribuyente con sus percepciones y juicios personales.
-El agente externo como teórico crítico. El agente interno como práctico autorreflexivo.
-El agente externo como formador de profesores reflexivo. El agente interno como profesor reflexivo.La investigación-acción en educación [texto impreso] / J. Elliott, Autor ; Ángel Pérez Gómez, Compilador . - Madrid : Ediciones Morata, 1994 . - 334 p.
ISBN : 978-84-7112-341-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: Las ideas de Elliot han ido formando parte, progresivamente, del acervo cultural de una didáctica, renovadora en su teoría y en su práctica, que se va consolidando. El rico pensamiento del grupo de investigadores apegados a la práctica educativa que surge en torno a Stenhouse ha despertado el interés creciente de profesores, colectivos profesionales y políticos de la educación, preocupados y sinceramente implicados en los complejos procesos de renovación pedagógica en la escuela. El fecundo pensamiento de Elliot se ofrece a los lectores de lengua castellana en esta acertada recopilación de sus más importantes artículos, escritos durante los últimos años.
La selección que se presenta en este libro es de extraordinario interés por tres razones clave:
-Porque nos ofrece la oportunidad de acceder a la presentación más completa del pensamiento pedagógico de este autor, tal y como se ha ido gestando en un interesante movimiento experiencial de interacción teoría-práctica o práctica-teoría.
-Por el amplio, diversificado y sustancioso abanico de temas educativos tratados y debatidos en profundidad desde una perspectiva evidentemente crítica y alternativa.
-Por la relevancia y significación que adquieren estas ideas en el crítico momento educativo actual en España.Nota de contenido: INTRODUCCIÓN:
Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. ELLIOTT. Por Ángel I. PÉREZ GÓMEZ
El carácter ético de toda actividad educativa.
-La enseñanza para la comprensión.
-El profesor como profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su propia práctica.
PRIMERA PARTE: LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. SU PROYECCIÓN PRACTICA.
CAPITULO PRIMERO: ¿En qué consiste la investigación-acción en la escuela?
Características de la investigación-acción en la escuela.
CAPITULO II: Investigación en el aula: ¿ciencia o sentido común?
Concepto y propósito.
-Dos tipos de concepto.
-La formación de la teoría del sentido común.
-Implicaciones en la investigación educativa en las aulas.
CAPITULO III: Desarrollo de la investigación-acción basada en la escuela: algunas hipótesis.
Introducción.
-Hipótesis.
-Líneas orientadoras para la investigación desarrollada por los profesores.
CAPITULO IV: Cómo facilitar la investigación-acción en la escuela: algunos dilemas.
La organización del proyecto TIQL.
-La facilitación como actividad de resolución del dilema.
-Dilema 1: ¿Quién define el punto focal de la investigación. Los profesores o el equipo central?
-Dilema 2: ¿Quién define los objetivos pedagógicos del proyecto, los profesores o los facilitadores?
- Dilema 3: Proceso frente a producto.
CAPITULO V: La investigación-acción educativa
Introducción.
-La naturaleza de la acción educativa y su relación con el conocimiento educativo.
-El desarrollo del conocimiento profesional a través de la investigación-acción.
-Investigación educativa y práctica educativa.
La institucionalización de la investigación-acción en la escuela.
SEGUNDA PARTE: LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES
CAPITULO VI: Teoría educativa, filosofía práctica e investigación-acción.
El fin de las disciplinas básicas en el desarrollo de la teoría educativa.
-¿Desempeñan algún papel las disciplinas básicas?
-GADAMER en Understanding and Practice.
-Investigación-acción educativa, estudio de casos y disciplinas básicas.
-El debate entre HABERMAS y GADAMER.
CAPITULO VII: Metodología y ética.
CAPITULO VIII: El desarrollo de hipótesis sobre las aulas a partir de los constructos prácticos de los profesores: informe sobre el trabajo del Ford Teaching Project.
El contexto del proyecto.
-La estructura organizativa del proyecto.
-El diseño del proyecto en cuanto investigación-acción en el aula.
-Las teorías de los profesores sobre la enseñanza.
–Criterios para comprobar las teorías prácticas de la enseñanza de investigación- descubrimiento.
-La triangulación como método de iniciación al autocontrol.
-El desarrollo de hipótesis a partir de los datos del aula.
El desarrollo de la capacidad de autoinspección o autocontrol: algunas hipótesis.
CAPITULO IX: ¿Por qué deben investigar los profesores?
La investigación-acción y el desarrollo profesional.
-Juicio sobre la, validez y objetividad de los relatos de los profesores.
-El TIQL: un proyecto de investigación basado en el profesor.
CAPITULO X: Implicaciones de la investigación en el aula sobre el desarrollo profesional.
Introducción.
-Estudios de proceso-producto.
-Investigación-acción educativa.
CAPITULO XI: Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: revisión de la investigación de los profesores en relación con sus implicaciones políticas.
El aprendizaje queda para después.
-Exigencias cognitivas de los exámenes.
-Estrategias de evitación y percepción de los alumnos del valor de las tareas de aprendizaje.
-Comprensión, evaluación y diálogo.
-Confianza, ansiedad y comprensión.
-Estrategias docentes y confianza de los profesores.
-La responsabilidad y la enseñanza para la comprensión.
-Política, pedagogía y alumnos fracasados: un resumen personal de algunas implicaciones sobre la política del proyecto TIOL.
CAPITULO XII: La formación permanente del profesorado centrada en la escuela y la investigación en la formación del profesorado.
Introducción.
-El concepto de formación permanente del profesorado centrada en la escuela.
-Datos básicos.
-A modo de conclusión.
TERCERA PARTE: REFORMA DEL CURRICULUM E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
CAPITULO XIII: Un curriculum para el estudio de los asuntos humanos: la contribución de Lawrence STENHOUSE. Las humanidades en la Secondary Modern School innovadora.
Los curricula como praxiologías.
-Hacia un humanismo vernáculo: el Humanities Project.
CAPITULO XIV: La educación a la sombra de la Educatíon Reform Act.
Prefacio, 283. -El legado de Lawrence STENHOUSE.
-La educación como práctica social.
- STENHOUSE y la "educación", 290.- La excelencia, las normas y la Educatíon Reform Act.
-El logro académico y el desarrollo personal.
CAPITULO XV: La investigación educativa y las relaciones entre los investigadores externos y los profesores.
El agente externo, como investigador experto y no comprometido en las prácticas educativas. El agente interno como practicante de las actividades que investiga el agente externo.
-El agente externo como observador- participante. El agente interno como informador fiable.
-El agente externo como "agente neutral". El agente interno como contribuyente con sus percepciones y juicios personales.
-El agente externo como teórico crítico. El agente interno como práctico autorreflexivo.
-El agente externo como formador de profesores reflexivo. El agente interno como profesor reflexivo.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L02237 370.78 ELLi Libro Secundaria COLECCIÓN GENERAL Disponible La investigación como base de la enseñanza / L. Stenhouse
Título : La investigación como base de la enseñanza : Selección de textos por J.Rudduck y D.Hopkins Tipo de documento: texto impreso Autores: L. Stenhouse, Autor ; Guillermo Solana, Traductor ; Jean Rudduck, Compilador ; David Hopkins, Compilador Editorial: Madrid : Ediciones Morata Fecha de publicación: 1993 Número de páginas: 183 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7112-315-2 Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng) Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: RUDDUCK y HOPKINS seleccionan en este volumen un numeroso y representativo conjunto de trabajos de STENHOUSE, para darnos a conocer su pensamiento pedagógico y su actividad práctica. El autor es una de las principales personalidades de la corriente surgida en torno a la investigación y el desarrollo curricular durante la década de los 70. Su línea de pensamiento le llevó a colaborar con los profesores en su trabajo de aula, dando un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar prácticamente el currículum, de manera que éste constituya un elemento clave, tanto para el aprendizaje del alumno, como para la continua formación del docente. La obra es una invitación para comenzar a practicar, ya, el método de investigación en la acción y el modelo procesual de currículum en nuestras escuelas, como medio idóneo de diversificar y adaptar propuestas y, en consecuencia, de elevar la calidad educativa. Creo que si algún momento ha podido ser favorable para la introducción en nuestro sistema educativo de una concepción del diseño curricular como la que estamos considerando, es éste. Resumiendo: la innovación educativa, la elevación de la calidad de la enseñanza, la permanente actualización del profesorado y la autonomía de funcionamiento de los centros escolares hacen que no sólo sea aplicable, sino necesario. y hasta imprescindible, que la propuesta de STENHOUSE, aquí y ahora, sea un hecho. Nota de contenido: Contenido.
Primera parte: Investigación.
-Concepto de investigación.
Paradigma psicoestadístico.
Tradición de la investigación iluminativa.
Diseño experimental e investigación en el aula.
- Lo que la investigación puede brindar a los profesores.
Recurso.
Perfeccionamiento de la enseñanza.
Estudio de casos y aplicación en la práctica.
Investigación en la acción.
Segunda parte: Curriculum
-Concepto.
-Diseño curricular.
Modelo de objetivos.
Modelo de proceso.
Humanities Curriculum Process
-Investigación del curriculum, el profesor y el arte de enseñar.
Tercera parte: la investigación como base de la enseñanzaLa investigación como base de la enseñanza : Selección de textos por J.Rudduck y D.Hopkins [texto impreso] / L. Stenhouse, Autor ; Guillermo Solana, Traductor ; Jean Rudduck, Compilador ; David Hopkins, Compilador . - Madrid : Ediciones Morata, 1993 . - 183 p.
ISBN : 978-84-7112-315-2
Idioma : Español (spa) Idioma original : Inglés (eng)
Etiquetas: EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN,INVESTIGACIÓN TEORÍA EDUCATIVA CURRICULUM Clasificación: 370.78 EDUCACIÓN - INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: RUDDUCK y HOPKINS seleccionan en este volumen un numeroso y representativo conjunto de trabajos de STENHOUSE, para darnos a conocer su pensamiento pedagógico y su actividad práctica. El autor es una de las principales personalidades de la corriente surgida en torno a la investigación y el desarrollo curricular durante la década de los 70. Su línea de pensamiento le llevó a colaborar con los profesores en su trabajo de aula, dando un nuevo enfoque al modo de elaborar, desarrollar y aplicar prácticamente el currículum, de manera que éste constituya un elemento clave, tanto para el aprendizaje del alumno, como para la continua formación del docente. La obra es una invitación para comenzar a practicar, ya, el método de investigación en la acción y el modelo procesual de currículum en nuestras escuelas, como medio idóneo de diversificar y adaptar propuestas y, en consecuencia, de elevar la calidad educativa. Creo que si algún momento ha podido ser favorable para la introducción en nuestro sistema educativo de una concepción del diseño curricular como la que estamos considerando, es éste. Resumiendo: la innovación educativa, la elevación de la calidad de la enseñanza, la permanente actualización del profesorado y la autonomía de funcionamiento de los centros escolares hacen que no sólo sea aplicable, sino necesario. y hasta imprescindible, que la propuesta de STENHOUSE, aquí y ahora, sea un hecho. Nota de contenido: Contenido.
Primera parte: Investigación.
-Concepto de investigación.
Paradigma psicoestadístico.
Tradición de la investigación iluminativa.
Diseño experimental e investigación en el aula.
- Lo que la investigación puede brindar a los profesores.
Recurso.
Perfeccionamiento de la enseñanza.
Estudio de casos y aplicación en la práctica.
Investigación en la acción.
Segunda parte: Curriculum
-Concepto.
-Diseño curricular.
Modelo de objetivos.
Modelo de proceso.
Humanities Curriculum Process
-Investigación del curriculum, el profesor y el arte de enseñar.
Tercera parte: la investigación como base de la enseñanzaEjemplares
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