A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... |
Resultado de la búsqueda
66 resultado(s) búsqueda por etiqueta 'exclusiÓn social' 


La violencia está en los otros: La palabra de los actores educativos / Victor Giorgi
Título : La violencia está en los otros: La palabra de los actores educativos Tipo de documento: texto impreso Autores: Victor Giorgi, Autor ; Gabriel Kaplún, Autor ; Luis Eduardo Morás, Autor Editorial: Montevideo [Uruguay] : CSIC - UdelaR Fecha de publicación: c2012 Otro editor: Montevideo [Uruguay] : Trilce Número de páginas: 166 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-325-89-0 Idioma : Español (spa) Etiquetas: VIOLENCIA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA EXCLUSIÓN SOCIAL SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: 370.193 EDUCACIÓN - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Nota de contenido: La Universidad al servicio de la República / por Rodrigo Arocena; Prólogo / por Pablo Martinis; Presentación; Violencias y educación en el Uruguay de hoy: un marco de referencia para pensar; Primer acercamiento: la visión de los responsables institucionales; Construyendo una mirada; Los docentes; Los alumnos; Los padres; Miradas cruzadas: los actores educativos frente a las violencias; Los órdenes normativos en el espacio educativo; Abriendo el diario y la escuela: los discursos mediáticos; Estallidos violentos, prepresentaciones fragmentadas. La violencia está en los otros: La palabra de los actores educativos [texto impreso] / Victor Giorgi, Autor ; Gabriel Kaplún, Autor ; Luis Eduardo Morás, Autor . - Montevideo (Uruguay) : CSIC - UdelaR : Montevideo (Uruguay) : Trilce, c2012 . - 166 p.
ISBN : 978-9974-325-89-0
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: VIOLENCIA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA EXCLUSIÓN SOCIAL SISTEMA EDUCATIVO Clasificación: 370.193 EDUCACIÓN - SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Nota de contenido: La Universidad al servicio de la República / por Rodrigo Arocena; Prólogo / por Pablo Martinis; Presentación; Violencias y educación en el Uruguay de hoy: un marco de referencia para pensar; Primer acercamiento: la visión de los responsables institucionales; Construyendo una mirada; Los docentes; Los alumnos; Los padres; Miradas cruzadas: los actores educativos frente a las violencias; Los órdenes normativos en el espacio educativo; Abriendo el diario y la escuela: los discursos mediáticos; Estallidos violentos, prepresentaciones fragmentadas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08049 370.193 GIOv Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible ¿Adónde Va China? / Jean Luc Domenach
Título : ¿Adónde Va China? Tipo de documento: texto impreso Autores: Jean Luc Domenach, Autor Editorial: Barcelona [España] : Paidós Fecha de publicación: 2005 Colección: Paidós historia contemporánea num. 034 Número de páginas: 327 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-493-1841-2 Nota general: Bibliografía: p. 321 - 324 Idioma : Español (spa) Etiquetas: HISTORIA CHINA POLÍTICA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RELACIONES INTERNACIONALES NACIONALISMO Clasificación: 951 CHINA Y TERRITORIOS ADYACENTES Resumen: China se ha convertido en un inmenso taller. Con el desarrollo capitalista, por un lado, y la tradición comunista, por otro, ofrece el espectáculo de un país que recupera el camino del progreso en medio de un increíble desorden. Desde hace diez años acumula éxitos: se ha desarrollado y consolidado en el interior; se ha comprometido con el mundo exterior y realiza una política más ambiciosa, especialmente frente a Estados Unidos y en Extremo Oriente. Sus éxitos estimulan una salida implícita, e indiscutible desde hace poco, respecto de las vías tradicionales del comunismo. Pero China es un coloso con pies de barro. La situación interior sigue siendo frágil y los cambios de la sociedad la hacen peligrosa. Las protestas se multiplican en las ciudades y en el campo, mientras que cien millones de emigrantes circulan por todo el país. Los dirigentes evitan debates cada vez más necesarios, lo que hace presagiar graves peligros en el futuro. China ha entrado en la OMC, pero antes de acoger los Juegos Olímpicos aún debe ganar en madurez y construir una relación equilibrada con el resto del mundo. ¿Adónde Va China? [texto impreso] / Jean Luc Domenach, Autor . - Barcelona (España) : Paidós, 2005 . - 327 p. - (Paidós historia contemporánea; 034) .
ISBN : 978-84-493-1841-2
Bibliografía: p. 321 - 324
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: HISTORIA CHINA POLÍTICA DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL RELACIONES INTERNACIONALES NACIONALISMO Clasificación: 951 CHINA Y TERRITORIOS ADYACENTES Resumen: China se ha convertido en un inmenso taller. Con el desarrollo capitalista, por un lado, y la tradición comunista, por otro, ofrece el espectáculo de un país que recupera el camino del progreso en medio de un increíble desorden. Desde hace diez años acumula éxitos: se ha desarrollado y consolidado en el interior; se ha comprometido con el mundo exterior y realiza una política más ambiciosa, especialmente frente a Estados Unidos y en Extremo Oriente. Sus éxitos estimulan una salida implícita, e indiscutible desde hace poco, respecto de las vías tradicionales del comunismo. Pero China es un coloso con pies de barro. La situación interior sigue siendo frágil y los cambios de la sociedad la hacen peligrosa. Las protestas se multiplican en las ciudades y en el campo, mientras que cien millones de emigrantes circulan por todo el país. Los dirigentes evitan debates cada vez más necesarios, lo que hace presagiar graves peligros en el futuro. China ha entrado en la OMC, pero antes de acoger los Juegos Olímpicos aún debe ganar en madurez y construir una relación equilibrada con el resto del mundo. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06008 951 DOMa Libro Secundaria HISTORIA Disponible América Latina a fines de siglo / Jose Luis Reyna
Título : América Latina a fines de siglo Tipo de documento: texto impreso Autores: Jose Luis Reyna, Compilador Editorial: México : F.C.E. Fecha de publicación: 1995 Número de páginas: 528 p ISBN/ISSN/DL: 978-968-16-4190-0 Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA ECONOMÍA POLÍTICA DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIEDAD AMÉRICA LATINA Clasificación: 300 CIENCIAS SOCIALES Resumen: Resumen tomado de la obra: Lejos de la rara perfección imaginada por Jorge Luis Borges, José Luis Reyna, compilador de esta obra, espera que este libro presente un mapa . así sea limitado- de los asuntos que han llamado la atención de los sociólogos latinoamericanos en el decenio que acaba de terminar y en lo que va del actual. Las colaboraciones, casi todas ellas escritas especialmente para esta obra, han sido organizadas en secciones denominadas Economía, Sociedad y Política, sin perder de vista los antecedentes históricos de los temas estudiados.
En la primera sección aparecen los trabajos dedicados a analizar los problemas de desarrollo económico y subraya la renovada preocupación de los economistas latinoamericanos por revisar las medidas de desarrollo a largo plazo. Con base en un análisis crítico de la proposición de la CEPAl acerca del desarrollo "hacia adentro", se esbozan los lineamientos básicos de un nuevo enfoque del desarrollo "desde adentro". También se examinan el problema de la deuda externa latinoamericana y el estado de los componentes del medio regional.
En la sección llamada Sociedad, tras hacer una descripción somera de la evolución de la pobreza en Latinoamérica, se analiza la esperanza de acabar con ella y las condiciones principales para lograrlo. Además, se relaciona la educación con los cambios estructurados de la sociedad; por otra parte, se argumenta que el ajuste fiscal que se aplica atenta contra las crecientes expectativas de desarrollo social.
En la última sección se expone la necesidad de resolver los problemas de la democracia, la integración, la modernidad de Latinoamérica, tras comprobar la "asincronía" entre modernizaciónNota de contenido: Tabla de contenido.
Primera Parte. ECONOMÍA
I. Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde adentro por Oswaldo Sunkel.
II. Crisis de la deuda, crecimiento y desarrollo social en América Latina durante los años ochenta, por Nora Lustig.
III. Los recursos naturales, su explotación y las nuevas políticas ecológicas, por Alejandro Nadal Egea.
IV. Agricultura, industria y transformación productiva, por Fernando Fajnzylber y Alejandro Schejtman
V. La difícil inserción internacional de América Latina, por Enrique V. Iglesias
Segunda Parte. SOCIEDAD
VI. Pobreza y homogeneización social: tareas para los noventa, por Víctor E. Tokman
VII. La educación y los cambios en la estructura social de América Latina, por Germán W. Rama.
VIII. Tradicionalismo y modernidad en la cultura latinoamericana, por José Joaquín Brunner.
IX. A la sombra del desarrollo: campesinos e indígenas en la crisis, por Rodolfo Stavenhagen
X. La salud y la seguridad social en América Latina en los noventa: problemas y opciones, por Daniel López Acuña.
XI. La irrupción encubierta, por Fernando Calderón y José Luis Reyna.
Tercera parte. POLÍTICA.
XII. La América equivocada. Apuntes sobre la democracia y la modernidad en la crisis de América Latina, por Francisco C. Weffort
XIII. Dilemas de la democratización en América Latina, por Terry Lybb Kar.
XIV. Más allá de las transiciones a la democracia en América Latina, por Marcelo Cavarozzi.
XV. Problemas estratégico en la reforma del Estado en la década de los noventa, por Bernardo Kliksberg.
XVI América Latina y sus desafíos finiseculares: democracia, ajuste estructural y cohesión social, por Ángel Flisfisch.América Latina a fines de siglo [texto impreso] / Jose Luis Reyna, Compilador . - México : F.C.E., 1995 . - 528 p.
ISBN : 978-968-16-4190-0
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA ECONOMÍA POLÍTICA DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIEDAD AMÉRICA LATINA Clasificación: 300 CIENCIAS SOCIALES Resumen: Resumen tomado de la obra: Lejos de la rara perfección imaginada por Jorge Luis Borges, José Luis Reyna, compilador de esta obra, espera que este libro presente un mapa . así sea limitado- de los asuntos que han llamado la atención de los sociólogos latinoamericanos en el decenio que acaba de terminar y en lo que va del actual. Las colaboraciones, casi todas ellas escritas especialmente para esta obra, han sido organizadas en secciones denominadas Economía, Sociedad y Política, sin perder de vista los antecedentes históricos de los temas estudiados.
En la primera sección aparecen los trabajos dedicados a analizar los problemas de desarrollo económico y subraya la renovada preocupación de los economistas latinoamericanos por revisar las medidas de desarrollo a largo plazo. Con base en un análisis crítico de la proposición de la CEPAl acerca del desarrollo "hacia adentro", se esbozan los lineamientos básicos de un nuevo enfoque del desarrollo "desde adentro". También se examinan el problema de la deuda externa latinoamericana y el estado de los componentes del medio regional.
En la sección llamada Sociedad, tras hacer una descripción somera de la evolución de la pobreza en Latinoamérica, se analiza la esperanza de acabar con ella y las condiciones principales para lograrlo. Además, se relaciona la educación con los cambios estructurados de la sociedad; por otra parte, se argumenta que el ajuste fiscal que se aplica atenta contra las crecientes expectativas de desarrollo social.
En la última sección se expone la necesidad de resolver los problemas de la democracia, la integración, la modernidad de Latinoamérica, tras comprobar la "asincronía" entre modernizaciónNota de contenido: Tabla de contenido.
Primera Parte. ECONOMÍA
I. Del desarrollo hacia adentro al desarrollo desde adentro por Oswaldo Sunkel.
II. Crisis de la deuda, crecimiento y desarrollo social en América Latina durante los años ochenta, por Nora Lustig.
III. Los recursos naturales, su explotación y las nuevas políticas ecológicas, por Alejandro Nadal Egea.
IV. Agricultura, industria y transformación productiva, por Fernando Fajnzylber y Alejandro Schejtman
V. La difícil inserción internacional de América Latina, por Enrique V. Iglesias
Segunda Parte. SOCIEDAD
VI. Pobreza y homogeneización social: tareas para los noventa, por Víctor E. Tokman
VII. La educación y los cambios en la estructura social de América Latina, por Germán W. Rama.
VIII. Tradicionalismo y modernidad en la cultura latinoamericana, por José Joaquín Brunner.
IX. A la sombra del desarrollo: campesinos e indígenas en la crisis, por Rodolfo Stavenhagen
X. La salud y la seguridad social en América Latina en los noventa: problemas y opciones, por Daniel López Acuña.
XI. La irrupción encubierta, por Fernando Calderón y José Luis Reyna.
Tercera parte. POLÍTICA.
XII. La América equivocada. Apuntes sobre la democracia y la modernidad en la crisis de América Latina, por Francisco C. Weffort
XIII. Dilemas de la democratización en América Latina, por Terry Lybb Kar.
XIV. Más allá de las transiciones a la democracia en América Latina, por Marcelo Cavarozzi.
XV. Problemas estratégico en la reforma del Estado en la década de los noventa, por Bernardo Kliksberg.
XVI América Latina y sus desafíos finiseculares: democracia, ajuste estructural y cohesión social, por Ángel Flisfisch.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L04077 300 REYa Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Antología literaria argentina y latinoamericana / Gabriel M. Cetkovich
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L09359 863 CETa Libro Secundaria LITERATURA Disponible Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social / Bárbara Rogoff
Título : Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social Tipo de documento: texto impreso Autores: Bárbara Rogoff, Autor Editorial: Barcelona [España] : Paidós Fecha de publicación: 1993 Colección: Biblioteca cognición y desarrollo humano num. 27 Número de páginas: 301 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-896-8 Idioma : Español (spa) Etiquetas: TEORÍA DE VYGOTSKY TEORÍA DE PIAGET DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE PSICOLOGÍA COGNITIVA COGNICIÓN EN EL NIÑO INTERACCIÓN SOCIAL EN EL NIÑO Clasificación: 155.4 PSICOLOGÍA INFANTIL Resumen: Resumen tomado de la obra: "Esta obra interdisciplinaria presenta una integración entre la teoría y la investigación sobre el tema de cómo desarrollan los niños su pensamiento al tiempo que participan en actividades culturales con la guía y el apoyo de sus familiares, cuidadores y compañeros." Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo en el contexto social [texto impreso] / Bárbara Rogoff, Autor . - Barcelona (España) : Paidós, 1993 . - 301 p. - (Biblioteca cognición y desarrollo humano; 27) .
ISBN : 978-84-7509-896-8
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: TEORÍA DE VYGOTSKY TEORÍA DE PIAGET DESARROLLO COGNITIVO APRENDIZAJE PSICOLOGÍA COGNITIVA COGNICIÓN EN EL NIÑO INTERACCIÓN SOCIAL EN EL NIÑO Clasificación: 155.4 PSICOLOGÍA INFANTIL Resumen: Resumen tomado de la obra: "Esta obra interdisciplinaria presenta una integración entre la teoría y la investigación sobre el tema de cómo desarrollan los niños su pensamiento al tiempo que participan en actividades culturales con la guía y el apoyo de sus familiares, cuidadores y compañeros." Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L09805 155.4 ROGa Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible ¡Basta de historias!: La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro / Andrés Oppenheimer
PermalinkCompetencia social y ciudadana / Jose Antonio Marina
PermalinkLa condición humana / Hannah Arendt
PermalinkPermalink¡Crear o morir!: La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación / Andrés Oppenheimer
Permalink