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Diccionario de pensadores contemporáneos / Patricio Lóizaga
Título : Diccionario de pensadores contemporáneos Tipo de documento: texto impreso Autores: Patricio Lóizaga, Autor Mención de edición: 2 ed. Editorial: Barcelona [España] : Emecé Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 367 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-7888-244-1 Idioma : Español (spa) Etiquetas: FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS DICCIONARIOS FILOSOFÍA MODERNA FILOSOFÍA POSMODERNA POSMODERNIDAD CIENCIA POLÍTICA ECONOMÍA SOCIOLOGÍA BIOGRAFÍAS Clasificación: 103 Diccionarios, enciclopedias, concordancias. Diccionario de pensadores contemporáneos [texto impreso] / Patricio Lóizaga, Autor . - 2 ed. . - Barcelona (España) : Emecé, 1996 . - 367 p.
ISBN : 978-84-7888-244-1
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS DICCIONARIOS FILOSOFÍA MODERNA FILOSOFÍA POSMODERNA POSMODERNIDAD CIENCIA POLÍTICA ECONOMÍA SOCIOLOGÍA BIOGRAFÍAS Clasificación: 103 Diccionarios, enciclopedias, concordancias. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L04893 103 LÓId Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible El pensamiento antiguo: Tomo I / Rodolfo Mondolfo
Título : El pensamiento antiguo: Tomo I : Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Mondolfo, Autor ; Segundo Tri, Traductor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Losada Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 335 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-03-7826-0 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Etiquetas: FILOSOFÍA PENSAMIENTO GRECIA CONOCIMIENTO CIENCIAS FILÓSOFOS Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta obra monumental, un verdadero clásico ya, tiene la intención de ofrecer a los amigos de la cultura, y especialmente a los estudiantes universitarios, una historia del pensamiento antiguo expuesta por la palabra viva de los autores y de las fuentes originales; con otras palabras, brindar una exposición histórica sistemática y orgánica de la filosofía greco-romana. Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos -y traducidos fielmente-, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia.
El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Los orígenes y los elementos preparatorios de la filosofía griega.
Mito, Universo. Eternidad.Origen cósmico en Homero, cosmos con Hesíodo. Eros, el Tártaro. Los órficos. Teogonías de Jerónimo y Helánico. Cronos y Ananke. Teogonía rapsódica. La ley universal de justicia.
Otras teogonías: Museo y Acusilao, Epiménides, Ferécides.
4. Los problemas relativos al hombre.
El problema del mal. Voluntad humana. La ley de justicia (Dike). El alma y la mortalidad en los Órficos y Ferécides. El dualismo de alma y cuerpo en el Orfismo.
Libro I - El predominio del problema cosmológico.
Cap. I, Presentación de los problemas según Aristóteles.
1. primera posición del problema: el devenir y el ser: el concepto de la naturaleza, eternidad de la sustancia.
Cap. II. Los jónicos
I. Tales de Mileto.
II. Anaximandro de Mileto. el infinito, la eternidad. Formación del mundo: esferas. Tierra en el centro. Conformación de las especies.
III. Anaxímenes de Mileto: El aire : principio de las cosas.
IV. Heráclito de Éfeso (el oscuro): La antítesis de experiencia y razón. El alma.
Cap. III. Los pitagóricos o itálicos.
I. El pitagorismo más antiguo: mezcla e ciencia y creencias religiosas. El alama. El universo. Los números. La escuela y su ordenación.
II. Desarrollo del pitagorismo en la edad de Filolao: conocimiento de las cosas. El número - conocimiento y verdad. Determinaciones numéricas y espaciales. Números y figuras geométricas. Cosmología. La armonía de las esferas.
Cap. IV. Los eleatas.
I. El precursor: Jenófanes de Colofón: de la cosmonogía a la ontología. Concepción del universo. Conocimiento humano. Hipótesis físicas. Tierra y cosmos.
II. El fundador: Parménides de Elea: Antítesis ser o no ser. Criterio de los verdadero y lo falso. Atributos del ser. El devenir.
III. el polemista: Zenón de Elea: La intención de la polémica. Contradicción.
IV. Meliso de Samos: Eternidad del ser. Inmutabilidad del ser. Unidad e infinitud.
Cap. V. Neuvos desarrollos de la física.
I. Empédocles de Agrigento: Límites y dificultades del conocimiento humano. Experiencia y reflexión. La eternidad e inmutabilidad de los elementos. La atracción de los semejantes. Los períodos cósmicos. El concepto de dios.
II. Anaxágoras de Clazómenes: conocimiento sensible al racional. Invariabilidad cuantitativa del todo. Teoría de la percepción.
III. Los anatomistas: Leucipo y Demócrito: Doctrina - influencia del eleatismo. Los elementos: el ser y el no-ser. El átomo. La formación de los mundos. el problema de la verdad de los fenómenos.
IV. Los eclécticos: Diógenes de Apolonia: discurso. Eternidad de la sustancia.
Libro II. El predominio del problema antropológico.
Cap. I. Los sofistas.
I. Caracteres y razones históricas de la sofística: maestros de la cultura, erudición. necesidad histórica de la enseñanza sofística. Democracia y cultura.
II. Crítica del conocimiento y de la valoración.
Protágoras de Abdera: relatividad del conocimiento. Verdadero y falso. Agnosticismo.
Escuela de Protágoras: Valoraciones éticas, estéticas y cognoscitivas.
Gorgias de Leontium: Criterio absoluto, negación del ser, del conocer y del comunicar.
III. Problemas de la práctica
El concepto activista de la vida: Bien y virtud en Pródigo de Ceos.
Origen y esencia de la justicia. Origen de la sociedad y las leyes. Justicia y derecho natural. Igualdad y fraternidad. Legalidad.
Cap II. Sócrates.
1. La filosofía y el conocimiento. Sabiduría y virtud. Método de introspección. La docta ignorancia.
II. El método socrático.: la refutación y la mayeútica. La investigación: la duda metódica.
III. El objeto de la investigación - lo universal. La inducción.
IV. Conocer y obrar - ciencia y virtud.El error.
V. El bien. El bien vivir (eupraxia) - virtud y felicidad. Moral y amor. Condena a la injusticia.Legalidad contra violencia.Ley y verdad. Los dioses y la conducta humana.
VI. El alma y Dios. Naturaleza divina e inmortalidad. Dios: inteligencia omnipresente.
I. La escuela cirenaica.
El interés cognoscitivo. Teoría del conocimiento: sensualismo y fenomenismo. Placer y felicidad.Hedonismo y utilitarismo.
Ramificaciones del cirenaismo: Teodoro el ateo, Hegesias: el aconsejador de la muerte, Anníseris; concepción del fin - atomistapositiva, espiritual.
II. La escuela cínica.
Teoría del ser y del conocer. Sensualismo y materialismo. Individualidad.
Teoría y práctica de vida: la virtud como fin. naturaleza espiritual del bien. El bien y la libertad. Rebeldía contra la civilización. Repudio de las leyes positivas. Negación de la familia, el Estado. Cosmopolitismo.
III. La escuela megárica.
Idealismo - antítesis entre el ser y el devenir. Realidad.
Libro III - Los grandes sistemas.
Cap. I. Platón.
I. El conocimiento.
II. El ser: el mundo de las ideas.
III. Dios y el mundo (teología y cosmología). Investigación sobre lo divino. Orden en el universo.
IV. El hombre y el alma: la inmortalidad y el destino último.
V. El bien y la virtud. Placer y dolor. El bien, lo bello y el amor. Maldad. Intelecto y voluntad.
VI. La ley y el Estado. La ley y la verdad. El fin de las leyes.Justicia. Ciudadanos.El pensamiento antiguo: Tomo I : Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento [texto impreso] / Rodolfo Mondolfo, Autor ; Segundo Tri, Traductor . - Buenos Aires (Argentina) : Losada, 2004 . - 335 p.
ISBN : 978-950-03-7826-0
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Etiquetas: FILOSOFÍA PENSAMIENTO GRECIA CONOCIMIENTO CIENCIAS FILÓSOFOS Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta obra monumental, un verdadero clásico ya, tiene la intención de ofrecer a los amigos de la cultura, y especialmente a los estudiantes universitarios, una historia del pensamiento antiguo expuesta por la palabra viva de los autores y de las fuentes originales; con otras palabras, brindar una exposición histórica sistemática y orgánica de la filosofía greco-romana. Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos -y traducidos fielmente-, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia.
El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Los orígenes y los elementos preparatorios de la filosofía griega.
Mito, Universo. Eternidad.Origen cósmico en Homero, cosmos con Hesíodo. Eros, el Tártaro. Los órficos. Teogonías de Jerónimo y Helánico. Cronos y Ananke. Teogonía rapsódica. La ley universal de justicia.
Otras teogonías: Museo y Acusilao, Epiménides, Ferécides.
4. Los problemas relativos al hombre.
El problema del mal. Voluntad humana. La ley de justicia (Dike). El alma y la mortalidad en los Órficos y Ferécides. El dualismo de alma y cuerpo en el Orfismo.
Libro I - El predominio del problema cosmológico.
Cap. I, Presentación de los problemas según Aristóteles.
1. primera posición del problema: el devenir y el ser: el concepto de la naturaleza, eternidad de la sustancia.
Cap. II. Los jónicos
I. Tales de Mileto.
II. Anaximandro de Mileto. el infinito, la eternidad. Formación del mundo: esferas. Tierra en el centro. Conformación de las especies.
III. Anaxímenes de Mileto: El aire : principio de las cosas.
IV. Heráclito de Éfeso (el oscuro): La antítesis de experiencia y razón. El alma.
Cap. III. Los pitagóricos o itálicos.
I. El pitagorismo más antiguo: mezcla e ciencia y creencias religiosas. El alama. El universo. Los números. La escuela y su ordenación.
II. Desarrollo del pitagorismo en la edad de Filolao: conocimiento de las cosas. El número - conocimiento y verdad. Determinaciones numéricas y espaciales. Números y figuras geométricas. Cosmología. La armonía de las esferas.
Cap. IV. Los eleatas.
I. El precursor: Jenófanes de Colofón: de la cosmonogía a la ontología. Concepción del universo. Conocimiento humano. Hipótesis físicas. Tierra y cosmos.
II. El fundador: Parménides de Elea: Antítesis ser o no ser. Criterio de los verdadero y lo falso. Atributos del ser. El devenir.
III. el polemista: Zenón de Elea: La intención de la polémica. Contradicción.
IV. Meliso de Samos: Eternidad del ser. Inmutabilidad del ser. Unidad e infinitud.
Cap. V. Neuvos desarrollos de la física.
I. Empédocles de Agrigento: Límites y dificultades del conocimiento humano. Experiencia y reflexión. La eternidad e inmutabilidad de los elementos. La atracción de los semejantes. Los períodos cósmicos. El concepto de dios.
II. Anaxágoras de Clazómenes: conocimiento sensible al racional. Invariabilidad cuantitativa del todo. Teoría de la percepción.
III. Los anatomistas: Leucipo y Demócrito: Doctrina - influencia del eleatismo. Los elementos: el ser y el no-ser. El átomo. La formación de los mundos. el problema de la verdad de los fenómenos.
IV. Los eclécticos: Diógenes de Apolonia: discurso. Eternidad de la sustancia.
Libro II. El predominio del problema antropológico.
Cap. I. Los sofistas.
I. Caracteres y razones históricas de la sofística: maestros de la cultura, erudición. necesidad histórica de la enseñanza sofística. Democracia y cultura.
II. Crítica del conocimiento y de la valoración.
Protágoras de Abdera: relatividad del conocimiento. Verdadero y falso. Agnosticismo.
Escuela de Protágoras: Valoraciones éticas, estéticas y cognoscitivas.
Gorgias de Leontium: Criterio absoluto, negación del ser, del conocer y del comunicar.
III. Problemas de la práctica
El concepto activista de la vida: Bien y virtud en Pródigo de Ceos.
Origen y esencia de la justicia. Origen de la sociedad y las leyes. Justicia y derecho natural. Igualdad y fraternidad. Legalidad.
Cap II. Sócrates.
1. La filosofía y el conocimiento. Sabiduría y virtud. Método de introspección. La docta ignorancia.
II. El método socrático.: la refutación y la mayeútica. La investigación: la duda metódica.
III. El objeto de la investigación - lo universal. La inducción.
IV. Conocer y obrar - ciencia y virtud.El error.
V. El bien. El bien vivir (eupraxia) - virtud y felicidad. Moral y amor. Condena a la injusticia.Legalidad contra violencia.Ley y verdad. Los dioses y la conducta humana.
VI. El alma y Dios. Naturaleza divina e inmortalidad. Dios: inteligencia omnipresente.
I. La escuela cirenaica.
El interés cognoscitivo. Teoría del conocimiento: sensualismo y fenomenismo. Placer y felicidad.Hedonismo y utilitarismo.
Ramificaciones del cirenaismo: Teodoro el ateo, Hegesias: el aconsejador de la muerte, Anníseris; concepción del fin - atomistapositiva, espiritual.
II. La escuela cínica.
Teoría del ser y del conocer. Sensualismo y materialismo. Individualidad.
Teoría y práctica de vida: la virtud como fin. naturaleza espiritual del bien. El bien y la libertad. Rebeldía contra la civilización. Repudio de las leyes positivas. Negación de la familia, el Estado. Cosmopolitismo.
III. La escuela megárica.
Idealismo - antítesis entre el ser y el devenir. Realidad.
Libro III - Los grandes sistemas.
Cap. I. Platón.
I. El conocimiento.
II. El ser: el mundo de las ideas.
III. Dios y el mundo (teología y cosmología). Investigación sobre lo divino. Orden en el universo.
IV. El hombre y el alma: la inmortalidad y el destino último.
V. El bien y la virtud. Placer y dolor. El bien, lo bello y el amor. Maldad. Intelecto y voluntad.
VI. La ley y el Estado. La ley y la verdad. El fin de las leyes.Justicia. Ciudadanos.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06567 100 MONp T.1 Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible El pensamiento antiguo: Tomo II / Rodolfo Mondolfo
Título : El pensamiento antiguo: Tomo II : Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento Tipo de documento: texto impreso Autores: Rodolfo Mondolfo, Autor ; Segundo Tri, Traductor Editorial: Buenos Aires [Argentina] : Losada Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 335 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-03-7827-7 Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita) Etiquetas: FILOSOFÍA PENSAMIENTO GRECIA CONOCIMIENTO CIENCIAS FILÓSOFOS Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta obra monumental, un verdadero clásico ya, tiene la intención de ofrecer a los amigos de la cultura, y especialmente a los estudiantes universitarios, una historia del pensamiento antiguo expuesta por la palabra viva de los autores y de las fuentes originales; con otras palabras, brindar una exposición histórica sistemática y orgánica de la filosofía greco-romana. Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos -y traducidos fielmente-, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia.
El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Cap. II (del libro III: Los grandes sistemas) Aristóteles.
Las dos fases preparatorias.
1. La fase de platonismo místico.
La inmortalidad del alma. Sustancialidad del alma. Vida humana: intelecto y actividad contemplativa.
II. La fase de transición: crítica de la teoría de las ideas, pruebas de la existencia de Dios y teología astral.
El sistema maduro.
I. Ciencia y filosofía. Ciencia, experiencia y sabiduría. Filosofía y teología.
II. El ser. Sustancia y atributos. Categorías del ser.
II. La naturaleza. Espacio y tiempo.
IV. El alma. Alma y cuerpo.
V. El bien y el mal. La felicidad y el placer. La virtud y la perfección. Justicia,
VI. La sociedad y el Estado. Bien colectivo. Hombre como animal social. Libertad e igualdad. Oligarquía y democracia.
Libro IV. el predominio del problema ético.
Cap. I, Continuación de las escuelas preexistentes.
Las escuelas socráticas menores. La antigua academia. Espeusipo. Jenócrates. La escuela peripatética: Teofrasto, Aristóxeno, Dicearco, Estratón.
Cap. III. El epicureismo.
I. La filosofía y su objeto.
II. La canónica. El criterio de verdad, Opiniones, previsiones, inducción.
III. La física. Átomos. Movimiento eterno. Cuerpo y espacio.
IV. La ética.
Cap. III. El estoicismo.
I. La filosofía y sus partes.
Sabiduría, filosofía y virtud.
II. La lógica. Retórica y dialéctica. La sensación, la memoria y la experiencia.
III. La física (teología - cosmología- antropología)
Concepto del ente. Corporeidad del alma.
IV. La ética.Conservación de del propio ser. Sabiduría y libertad.
Cap. IV. El escepticismo.
I. Los escépticos antiguos.
II. Los neo-académicos. Arcesilao. Carnéades.
III. Los escépticos posteriores. Agripa.
Cap. V. El eclecticismo: Cicerón.
I. Valor de la filosofía.
Libro V. El predominio del problema religioso.
Cap. I. El estoicismmo romano.
I. Séneca. Pensamiento y conocimiento. Filosofía.
II. Epicteto. Libertad y servidumbre espiritual,
II. Marco Aurelio Antonino. meditación y purificación espiritual.
Cap. II. Judeo- Alejandrinos (Filón)
1. La fusión entre la filosofía (griega) y religión revelada (hebrea)
Cap. III. Neopitagóricos y platónicos pitagorizantes. Culto a Dios. Doctrinas y problemas teológicos y filosóficos en Plutarco de Queronea. Teología de Numenio de Apamea.
Cap. IV. Los neoplatónicos.
1ra Fase: Alejandrino-romana - Plotino.
I. El primer principio: el Uno o el Bien.
II. La emanación (procesión de los seres de lo Uno)
III. Los cuatro grados de descenso: intelecto, alma universal, mundo, materia.
IV. El hombre. EL verdadero ser: el alma y la razón.
V. La conversación a dios y la unión con Él en éxtasis. Vías de elevación espiritual: música, amor filosofía.
2da Fase: Siria-Jámbico. el poder de la teurgia.
3ra Fase: Ateniense - Proclo.
Síntesis histórica del pensamiento antiguo.
Cap. I. el surgir de la reflexión filosófica y el problema cosmológico: las escuelas naturalistas. Filosofía y mito.
Cap. II. Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los Sofistas y Sócrates.
Cap. III. Los Socráticos: Platón y el sistema del idealismo.
Cap. IV. Aristóteles y el sistema de desarrollo.
Cap. V. El problema ético en las escuelas post-aristotélicas.
1. De la edad griega a la helenística.
2. El epicureísmo.
3. El estoicismo.
4. El escepticismo.
5. el eclecticismo.
Cap. VI. el predominio del problema religioso.
Tabla cronológica.El pensamiento antiguo: Tomo II : Biblioteca de Obras Maestras del Pensamiento [texto impreso] / Rodolfo Mondolfo, Autor ; Segundo Tri, Traductor . - Buenos Aires (Argentina) : Losada, 2004 . - 335 p.
ISBN : 978-950-03-7827-7
Idioma : Español (spa) Idioma original : Italiano (ita)
Etiquetas: FILOSOFÍA PENSAMIENTO GRECIA CONOCIMIENTO CIENCIAS FILÓSOFOS Clasificación: 100 FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta obra monumental, un verdadero clásico ya, tiene la intención de ofrecer a los amigos de la cultura, y especialmente a los estudiantes universitarios, una historia del pensamiento antiguo expuesta por la palabra viva de los autores y de las fuentes originales; con otras palabras, brindar una exposición histórica sistemática y orgánica de la filosofía greco-romana. Para lograr este fin, el propósito y el esfuerzo del autor se dirigieron a hacer derivar, de los pasajes elegidos -y traducidos fielmente-, el pensamiento de los autores, de manera orgánica y en su íntima conexión lógica. De este modo los lectores tienen la posibilidad de acercarse más directa y eficazmente al pensamiento antiguo, que con la lectura de un mero manual de historia.
El primer tomo de la obra abarca desde los orígenes hasta Platón; el segundo, desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Cap. II (del libro III: Los grandes sistemas) Aristóteles.
Las dos fases preparatorias.
1. La fase de platonismo místico.
La inmortalidad del alma. Sustancialidad del alma. Vida humana: intelecto y actividad contemplativa.
II. La fase de transición: crítica de la teoría de las ideas, pruebas de la existencia de Dios y teología astral.
El sistema maduro.
I. Ciencia y filosofía. Ciencia, experiencia y sabiduría. Filosofía y teología.
II. El ser. Sustancia y atributos. Categorías del ser.
II. La naturaleza. Espacio y tiempo.
IV. El alma. Alma y cuerpo.
V. El bien y el mal. La felicidad y el placer. La virtud y la perfección. Justicia,
VI. La sociedad y el Estado. Bien colectivo. Hombre como animal social. Libertad e igualdad. Oligarquía y democracia.
Libro IV. el predominio del problema ético.
Cap. I, Continuación de las escuelas preexistentes.
Las escuelas socráticas menores. La antigua academia. Espeusipo. Jenócrates. La escuela peripatética: Teofrasto, Aristóxeno, Dicearco, Estratón.
Cap. III. El epicureismo.
I. La filosofía y su objeto.
II. La canónica. El criterio de verdad, Opiniones, previsiones, inducción.
III. La física. Átomos. Movimiento eterno. Cuerpo y espacio.
IV. La ética.
Cap. III. El estoicismo.
I. La filosofía y sus partes.
Sabiduría, filosofía y virtud.
II. La lógica. Retórica y dialéctica. La sensación, la memoria y la experiencia.
III. La física (teología - cosmología- antropología)
Concepto del ente. Corporeidad del alma.
IV. La ética.Conservación de del propio ser. Sabiduría y libertad.
Cap. IV. El escepticismo.
I. Los escépticos antiguos.
II. Los neo-académicos. Arcesilao. Carnéades.
III. Los escépticos posteriores. Agripa.
Cap. V. El eclecticismo: Cicerón.
I. Valor de la filosofía.
Libro V. El predominio del problema religioso.
Cap. I. El estoicismmo romano.
I. Séneca. Pensamiento y conocimiento. Filosofía.
II. Epicteto. Libertad y servidumbre espiritual,
II. Marco Aurelio Antonino. meditación y purificación espiritual.
Cap. II. Judeo- Alejandrinos (Filón)
1. La fusión entre la filosofía (griega) y religión revelada (hebrea)
Cap. III. Neopitagóricos y platónicos pitagorizantes. Culto a Dios. Doctrinas y problemas teológicos y filosóficos en Plutarco de Queronea. Teología de Numenio de Apamea.
Cap. IV. Los neoplatónicos.
1ra Fase: Alejandrino-romana - Plotino.
I. El primer principio: el Uno o el Bien.
II. La emanación (procesión de los seres de lo Uno)
III. Los cuatro grados de descenso: intelecto, alma universal, mundo, materia.
IV. El hombre. EL verdadero ser: el alma y la razón.
V. La conversación a dios y la unión con Él en éxtasis. Vías de elevación espiritual: música, amor filosofía.
2da Fase: Siria-Jámbico. el poder de la teurgia.
3ra Fase: Ateniense - Proclo.
Síntesis histórica del pensamiento antiguo.
Cap. I. el surgir de la reflexión filosófica y el problema cosmológico: las escuelas naturalistas. Filosofía y mito.
Cap. II. Iniciación y desarrollo del problema antropológico: los Sofistas y Sócrates.
Cap. III. Los Socráticos: Platón y el sistema del idealismo.
Cap. IV. Aristóteles y el sistema de desarrollo.
Cap. V. El problema ético en las escuelas post-aristotélicas.
1. De la edad griega a la helenística.
2. El epicureísmo.
3. El estoicismo.
4. El escepticismo.
5. el eclecticismo.
Cap. VI. el predominio del problema religioso.
Tabla cronológica.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06568 100 MONp T.2 Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible Historia de la filosofía / José Ayllón
Título : Historia de la filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: José Ayllón, Autor ; Marcial Izquierdo, Autor ; Carlos Díaz, Autor Editorial: Ariel Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 412 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-344-8767-3 Idioma : Español (spa) Etiquetas: FILOSOFÍA HISTORIA FILOSOFÍA FILÓSOFOS OCCIDENTE PENSAMIENTO CIENCIA Clasificación: 109 HISTORIA GENERAL DE LA FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: La historia de la filosofía se nos presenta, a menudo, como una sucesión confusa de teoría y autores. Este libro aporta un esquema expositivo muy claro, que hace comprensibles a los filósofos y a sus épocas respectivas. Nota de contenido: Tabla de contenido.
Filosofía antigua.
Los primeros filósofos. Los sofistas y Sócrates. Platón. Aristóteles. La filosofía helenística. La filosofía cristiana.
Filosofía Medieval.
San Agustín. Santo Tomás de Aquino. Guillermo de Ockham.
La filosofía moderna.
El Renacimiento: Maquiavelo.
El Barroco: Descartes y la corriente racionalista. Locke.
La Ilustración. Hume. Rousseau. Kant.
Filosofía contemporánea.
La filosofía del siglo XIX. J. Stuart Mill. Marx. Nietzsche.
La filosofía del siglo XX. Heiddeger y el existencialismo. Ortega y Gasset. Wittgenstein y el movimiento analítico. Popper: el racionalismo crítico. Habermas: la pragmática universal. Mounier: el personalismo comunitario.Historia de la filosofía [texto impreso] / José Ayllón, Autor ; Marcial Izquierdo, Autor ; Carlos Díaz, Autor . - España : Ariel, 2004 . - 412 p.
ISBN : 978-84-344-8767-3
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: FILOSOFÍA HISTORIA FILOSOFÍA FILÓSOFOS OCCIDENTE PENSAMIENTO CIENCIA Clasificación: 109 HISTORIA GENERAL DE LA FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: La historia de la filosofía se nos presenta, a menudo, como una sucesión confusa de teoría y autores. Este libro aporta un esquema expositivo muy claro, que hace comprensibles a los filósofos y a sus épocas respectivas. Nota de contenido: Tabla de contenido.
Filosofía antigua.
Los primeros filósofos. Los sofistas y Sócrates. Platón. Aristóteles. La filosofía helenística. La filosofía cristiana.
Filosofía Medieval.
San Agustín. Santo Tomás de Aquino. Guillermo de Ockham.
La filosofía moderna.
El Renacimiento: Maquiavelo.
El Barroco: Descartes y la corriente racionalista. Locke.
La Ilustración. Hume. Rousseau. Kant.
Filosofía contemporánea.
La filosofía del siglo XIX. J. Stuart Mill. Marx. Nietzsche.
La filosofía del siglo XX. Heiddeger y el existencialismo. Ortega y Gasset. Wittgenstein y el movimiento analítico. Popper: el racionalismo crítico. Habermas: la pragmática universal. Mounier: el personalismo comunitario.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05846 109 AYLh Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad / Gilbert Hottois
Título : Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Gilbert Hottois, Autor ; Marco Aurelio Galmarini, Traductor Editorial: España : Cátedra Fecha de publicación: 2003 Número de páginas: 569 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-1709-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Etiquetas: FILOSOFÍA HISTORIA FILÓSOFOS CIVILIZACIÓN CULTURA IDEOLOGÍAS Clasificación: 109 HISTORIA GENERAL DE LA FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta historia de la filosofía, clara y documentada, conduce al lector desde el final de la Edad Media hasta el umbral del siglo XXI. Tras un repaso sustancial a las figuras clásicas -de Giordano Bruno y Bacon a Kant, Hegel y Marx-, la obra centra su atención en la filosofía de la segunda mitad de nuestro siglo y en los grandes problemas contemporáneos que la rodean. Privilegiando el estudio de la filosofía en relación con la evolución de las ciencias, la técnica, la ética y la política, la obra no pierde de vista el contexto histórico en el que se desarrolla nuestra civilización multicultural y tecnocientífica. Introduce de manera precisa las grandes corrientes de pensamiento, como el evolucionismo, el psicoanálisis o la bioética, el pensamiento de personalidades tan significativas como Nietzsche, Husserl, Heidegger o Wittgenstein, los movimientos que han creado escuela -el neopositivismo, el pragmatismo, la fenomenología, la hermenéutica, el estructuralismo, la filosofía del lenguaje, la Escuela de Fráncfort-, así como los debates actuales entre la modernidad y la posmodernidad en Francia y en los Estados Unidos. Con una clara intención didáctica, cada capítulo ofrece una lista de lecturas sugeridas para "saber más", referencias bibliográficas de las principales obras de los filósofos estudiados y se destacan las palabras clave de cada filósofo, pensamiento, escuela, movimiento o ideología estudiados. Nota de contenido: Sumario
La emergencia del pensamiento moderno.
Los racionalismos en la era clásica.
Ciencia, moral y política en el empirismo inglés.
La filosofía francesa en el "Siglo de las Luces"
Kant y la filosofía crítica o trascendental.
Dialéctica e idealismo en G.W.F. Hegel.
Karl Marx y el materialismo histórico dialéctico.
El positivismo y la corriente utilitarista.
El pensamiento evolucionista: teorías científicas, filosofías e ideologías.
Nietzsche: hermenéutica y nihilismo.
Husserl y la fenomenología.
El pragmatismo, filosofía norteamericana.
Freud y el psicoanálisis.
El neopositivismmo o positivismo lógico.
Ludwig Wittgenstein y la filosofía del lenguaje.
Martin Heidegger.
La hermenéutica filosófica.
La filosofía de las ciencias después del neopositivismo.
La Escuela de Fráncfort: teoría crítica y filosofía de la comunicación.
Tres filósofos franceses de la diferencia.
Posmodernismo y neopragmatismo.
Filosofía de la técnica y de las tecnociencias.Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad [texto impreso] / Gilbert Hottois, Autor ; Marco Aurelio Galmarini, Traductor . - España : Cátedra, 2003 . - 569 p.
ISBN : 978-84-376-1709-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Etiquetas: FILOSOFÍA HISTORIA FILÓSOFOS CIVILIZACIÓN CULTURA IDEOLOGÍAS Clasificación: 109 HISTORIA GENERAL DE LA FILOSOFÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: Esta historia de la filosofía, clara y documentada, conduce al lector desde el final de la Edad Media hasta el umbral del siglo XXI. Tras un repaso sustancial a las figuras clásicas -de Giordano Bruno y Bacon a Kant, Hegel y Marx-, la obra centra su atención en la filosofía de la segunda mitad de nuestro siglo y en los grandes problemas contemporáneos que la rodean. Privilegiando el estudio de la filosofía en relación con la evolución de las ciencias, la técnica, la ética y la política, la obra no pierde de vista el contexto histórico en el que se desarrolla nuestra civilización multicultural y tecnocientífica. Introduce de manera precisa las grandes corrientes de pensamiento, como el evolucionismo, el psicoanálisis o la bioética, el pensamiento de personalidades tan significativas como Nietzsche, Husserl, Heidegger o Wittgenstein, los movimientos que han creado escuela -el neopositivismo, el pragmatismo, la fenomenología, la hermenéutica, el estructuralismo, la filosofía del lenguaje, la Escuela de Fráncfort-, así como los debates actuales entre la modernidad y la posmodernidad en Francia y en los Estados Unidos. Con una clara intención didáctica, cada capítulo ofrece una lista de lecturas sugeridas para "saber más", referencias bibliográficas de las principales obras de los filósofos estudiados y se destacan las palabras clave de cada filósofo, pensamiento, escuela, movimiento o ideología estudiados. Nota de contenido: Sumario
La emergencia del pensamiento moderno.
Los racionalismos en la era clásica.
Ciencia, moral y política en el empirismo inglés.
La filosofía francesa en el "Siglo de las Luces"
Kant y la filosofía crítica o trascendental.
Dialéctica e idealismo en G.W.F. Hegel.
Karl Marx y el materialismo histórico dialéctico.
El positivismo y la corriente utilitarista.
El pensamiento evolucionista: teorías científicas, filosofías e ideologías.
Nietzsche: hermenéutica y nihilismo.
Husserl y la fenomenología.
El pragmatismo, filosofía norteamericana.
Freud y el psicoanálisis.
El neopositivismmo o positivismo lógico.
Ludwig Wittgenstein y la filosofía del lenguaje.
Martin Heidegger.
La hermenéutica filosófica.
La filosofía de las ciencias después del neopositivismo.
La Escuela de Fráncfort: teoría crítica y filosofía de la comunicación.
Tres filósofos franceses de la diferencia.
Posmodernismo y neopragmatismo.
Filosofía de la técnica y de las tecnociencias.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05891 109 HOTh Libro Secundaria FILOSOFÍA Disponible Raíces de la sabiduría / Helen Buss Mitchell
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