A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... |
Resultado de la búsqueda
246 resultado(s) búsqueda por etiqueta 'religion y sociologia' 


Las religiones en el Uruguay: algunas aproximaciones / Roger Geymonta
Título : Las religiones en el Uruguay: algunas aproximaciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Roger Geymonta, Autor Editorial: Montevideo : Ediciones La Gotera Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 365 p ISBN/ISSN/DL: 978-9974-7815-8-0 Idioma : Español (spa) Etiquetas: RELIGION RELIGIONES RELIGION Y CULTURA RELIGION Y ESTADO RELIGION Y SOCIOLOGIA URUGUAY ANTROPOLOGIA SOCIAL ANTROPOLOGIA CULTURAL HISTORIOGRAFIA Clasificación: 200 RELIGIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: "La presente recopilación pretende, de alguna forma, acerca a ese público general, ávido por encontrar explicaciones a fenómenos cada día más cotidianos, algunas aproximaciones efectuadas desde distintas disciplinas. Por supuesto, esto ha implicado una selección de autores y contenidos, y de ninguna manera puede pensarse que con este volumen se agota el tema: tal pretensión, amén de vanidosa, sería imposible de solucionar en tan pocas páginas." Nota de contenido: Iglesia Católica, Estado y sociedad en el Uruguay contemporáneo / Roger Geymonat y alejandro Sánchez.- Entre "Año de la Orientalidad" y "Año de la Evangelización": un conflicto significativo en las relaciones Iglesia Católica-Dictadura /Pablo Dabezies.- Lo religioso en la sociedad uruguaya / Néstor Da Costa.- Trance y transición en los rituales afro-uruguayos: el caso de la Umbanda / Teresa Porzecanski.- Protestantismo y secularización en el Uruguay / Roger Geymonat.- Más allá del bien y del mal : la Iglesia Universal del Reino d e Dios en el Uruguay / Nicolás Guigou y Yamila Rovitto.- Religiosidad popular e inmigración italiana en Uruguay / Alejandro Sánchez y Roger Geymonat.- El discurso religioso y su lenguaje / Silvia Viroga.- Laicidad, esa rareza / Pablo Da Silveira.- La instalación pública de la llamada "Cruz del Papa" y los perfiles de un debate distinto / Gerardo Caetano.- El elemento religioso como factor identitario. El caso de los valdenses en Uruguay / Roger Geymonat.- Iglesia, Estado y sociedad. Cronología 1859-1989 / Gerardo Caetano y Roger Geymonat. Las religiones en el Uruguay: algunas aproximaciones [texto impreso] / Roger Geymonta, Autor . - Montevideo : Ediciones La Gotera, 2004 . - 365 p.
ISBN : 978-9974-7815-8-0
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: RELIGION RELIGIONES RELIGION Y CULTURA RELIGION Y ESTADO RELIGION Y SOCIOLOGIA URUGUAY ANTROPOLOGIA SOCIAL ANTROPOLOGIA CULTURAL HISTORIOGRAFIA Clasificación: 200 RELIGIÓN Resumen: Resumen tomado de la obra: "La presente recopilación pretende, de alguna forma, acerca a ese público general, ávido por encontrar explicaciones a fenómenos cada día más cotidianos, algunas aproximaciones efectuadas desde distintas disciplinas. Por supuesto, esto ha implicado una selección de autores y contenidos, y de ninguna manera puede pensarse que con este volumen se agota el tema: tal pretensión, amén de vanidosa, sería imposible de solucionar en tan pocas páginas." Nota de contenido: Iglesia Católica, Estado y sociedad en el Uruguay contemporáneo / Roger Geymonat y alejandro Sánchez.- Entre "Año de la Orientalidad" y "Año de la Evangelización": un conflicto significativo en las relaciones Iglesia Católica-Dictadura /Pablo Dabezies.- Lo religioso en la sociedad uruguaya / Néstor Da Costa.- Trance y transición en los rituales afro-uruguayos: el caso de la Umbanda / Teresa Porzecanski.- Protestantismo y secularización en el Uruguay / Roger Geymonat.- Más allá del bien y del mal : la Iglesia Universal del Reino d e Dios en el Uruguay / Nicolás Guigou y Yamila Rovitto.- Religiosidad popular e inmigración italiana en Uruguay / Alejandro Sánchez y Roger Geymonat.- El discurso religioso y su lenguaje / Silvia Viroga.- Laicidad, esa rareza / Pablo Da Silveira.- La instalación pública de la llamada "Cruz del Papa" y los perfiles de un debate distinto / Gerardo Caetano.- El elemento religioso como factor identitario. El caso de los valdenses en Uruguay / Roger Geymonat.- Iglesia, Estado y sociedad. Cronología 1859-1989 / Gerardo Caetano y Roger Geymonat. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05792 200 GEYr Libro Secundaria RELIGIÓN Disponible La danza de shiva: El nacimiento de las sociedades de clases, libro 1 / Juan Grompone
Título : La danza de shiva: El nacimiento de las sociedades de clases, libro 1 Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Grompone, Autor Editorial: Montevideo [Uruguay] : Fin de Siglo Fecha de publicación: 2013 Número de páginas: 782 p. ISBN/ISSN/DL: 978-9974-496-60-6 Nota general: Incluye bibliografía e índice. Idioma : Español (spa) Etiquetas: HISTORIA UNIVERSAL SOCIOLOGIA SOCIEDAD CLASES SOCIALES POLITICA FILOSOFIA POLITICA ECONOMIA POLITICA PREHISTORIA RELIGION Y SOCIEDAD DEMOCRACIA Y SOCIEDAD EDAD DE PIEDRA Clasificación: 909 HISTORIA DEL MUNDO Resumen: Resumen tomado de la obra: "Este libro integra el proyecto quizás más ambicioso que se haya planteado un intelectual uruguayo: reconstruir la historia de la humanidad con un enfoque materialista respaldando cada nueva tesis con formulaciones matemáticas.
Ya publicados La construcción del futuro (Libro V) y Las sociedades feudales (Libro II), este volumen parte de la edad de la Tierra y llega a un núcleo del pensamiento de Grompone: cuándo y cómo se pierde la igualdad, la libertad y la fraternidad, estableciéndose el dominio de un grupo de hombres sobre otro. En ese largo trecho, los homínidos logran la posición erecta que permite el uso de las manos, la creación de herramientas y, por lo tanto, de la tecnología. Las herramientas de piedra, el uso del fuego, el pensamiento abstracto, el descubrimiento de la agricultura, la navegación son algunos de los mojones que selecciona el autor. Al utilizar sus armas de caza para matar a otros hombres, nos dice Grompone, se instala la coacción que permitirá la dominación de un grupo por otro dando comienzo a las sociedades de clases.
Difícil de clasificar, estamos frente a un libro de historia que también es un ensayo antropológico, una historia de la tecnología y de la cultura y, también, un texto de economía política. Atrapante y provocativo, El nacimiento de las sociedades de clases permite, por su estructura modular, elegir el propio orden de lectura."La danza de shiva: El nacimiento de las sociedades de clases, libro 1 [texto impreso] / Juan Grompone, Autor . - Montevideo (Convención 1537, 29088781, Uruguay) : Fin de Siglo, 2013 . - 782 p.
ISBN : 978-9974-496-60-6
Incluye bibliografía e índice.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: HISTORIA UNIVERSAL SOCIOLOGIA SOCIEDAD CLASES SOCIALES POLITICA FILOSOFIA POLITICA ECONOMIA POLITICA PREHISTORIA RELIGION Y SOCIEDAD DEMOCRACIA Y SOCIEDAD EDAD DE PIEDRA Clasificación: 909 HISTORIA DEL MUNDO Resumen: Resumen tomado de la obra: "Este libro integra el proyecto quizás más ambicioso que se haya planteado un intelectual uruguayo: reconstruir la historia de la humanidad con un enfoque materialista respaldando cada nueva tesis con formulaciones matemáticas.
Ya publicados La construcción del futuro (Libro V) y Las sociedades feudales (Libro II), este volumen parte de la edad de la Tierra y llega a un núcleo del pensamiento de Grompone: cuándo y cómo se pierde la igualdad, la libertad y la fraternidad, estableciéndose el dominio de un grupo de hombres sobre otro. En ese largo trecho, los homínidos logran la posición erecta que permite el uso de las manos, la creación de herramientas y, por lo tanto, de la tecnología. Las herramientas de piedra, el uso del fuego, el pensamiento abstracto, el descubrimiento de la agricultura, la navegación son algunos de los mojones que selecciona el autor. Al utilizar sus armas de caza para matar a otros hombres, nos dice Grompone, se instala la coacción que permitirá la dominación de un grupo por otro dando comienzo a las sociedades de clases.
Difícil de clasificar, estamos frente a un libro de historia que también es un ensayo antropológico, una historia de la tecnología y de la cultura y, también, un texto de economía política. Atrapante y provocativo, El nacimiento de las sociedades de clases permite, por su estructura modular, elegir el propio orden de lectura."Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L09764 909 GROd Libro Secundaria LITERATURA Disponible Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar / Rosario (Coordinadora) Ortega
Título : Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar Tipo de documento: texto impreso Autores: Rosario (Coordinadora) Ortega Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 416 p ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-5461-4 Idioma : Español (spa) Etiquetas: VIOLENCIA BULLYING NORUEGA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIÓN FAMILIA SEXUAL INTERNET PREJUICIO POBREZA SOCIOLOGÍA ESTUDIOS DE INTERVENCIONVIOLENCIA Clasificación: 150 PSICOLOGÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: "Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada." Nota de contenido: Treinta años de investigación y prevención del "bullying" y la violencia escolar / Rosario Ortega.
Primera parte: Violencia escolar y Bullying: - Orígenes y primeros estudios del "bullying" escolar / Erling Roland. - El estudio científico del fenómeno bulling / Virginia Sánchez Jiménez y Rosario Ortega. - Bullying en la escuela: un fenómeno grupal / Christina Salmivalli y Kätlin Peets. - Bullying: un fenómeno inmoral /Antonella Brighi y María Luisa Genta. - Bullying en la escuela infantil / François D. Alsaker y Ulrika Louise Vilén. - Bullying entre hermanos / Ersilia Menesini, Marina Camodeca y Annalaura Nocentini.
Segunda parte: Nuevas formas de violencia juvenil, contextos y poblaciones vulnerables: - El uso violento de la tecnología: el cyberbullying / Joaquín Mora Merchán, Rosario Ortega, Juan Calmaestra Villén y Peter K. Smith. - Violencia sexual y cortejo juvenil / Javier Ortega-Rivera, Virginia Sánchez-Jiménez y Rosario Ortega. - Sociedades pluriculturales y violencia escolar / Claire P. Monks, Rosario Ortega y Antonio Rodríguez. - Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar / Rosario del Rey, Eva M. Romera y Rosario Ortega. - La apropiación de la identidad: una forma cruel de violencia / Andrea Smorti y Livia La Torre.
Tercera parte: Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar: - Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico / Rosario Ortega, Rosario del Rey y Francisco Córdoba. - El modelo ABC para prevenir y afrontar el bullying / Mona O'Moore. - Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual / Eric Debarbieux y Catherine Blaya. - Evaluación de programas de intervención: el proyecto "Beispiel des WiSK" / Christine Spiel, Dagmar Strohmeier y Moira Atria.Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar [texto impreso] / Rosario (Coordinadora) Ortega . - Madrid (España) : Alianza, 2010 . - 416 p.
ISBN : 978-84-206-5461-4
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: VIOLENCIA BULLYING NORUEGA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIÓN FAMILIA SEXUAL INTERNET PREJUICIO POBREZA SOCIOLOGÍA ESTUDIOS DE INTERVENCIONVIOLENCIA Clasificación: 150 PSICOLOGÍA Resumen: Resumen tomado de la obra: "Aunque las investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. Este libro se ocupa del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada." Nota de contenido: Treinta años de investigación y prevención del "bullying" y la violencia escolar / Rosario Ortega.
Primera parte: Violencia escolar y Bullying: - Orígenes y primeros estudios del "bullying" escolar / Erling Roland. - El estudio científico del fenómeno bulling / Virginia Sánchez Jiménez y Rosario Ortega. - Bullying en la escuela: un fenómeno grupal / Christina Salmivalli y Kätlin Peets. - Bullying: un fenómeno inmoral /Antonella Brighi y María Luisa Genta. - Bullying en la escuela infantil / François D. Alsaker y Ulrika Louise Vilén. - Bullying entre hermanos / Ersilia Menesini, Marina Camodeca y Annalaura Nocentini.
Segunda parte: Nuevas formas de violencia juvenil, contextos y poblaciones vulnerables: - El uso violento de la tecnología: el cyberbullying / Joaquín Mora Merchán, Rosario Ortega, Juan Calmaestra Villén y Peter K. Smith. - Violencia sexual y cortejo juvenil / Javier Ortega-Rivera, Virginia Sánchez-Jiménez y Rosario Ortega. - Sociedades pluriculturales y violencia escolar / Claire P. Monks, Rosario Ortega y Antonio Rodríguez. - Pobreza, subdesarrollo y violencia escolar / Rosario del Rey, Eva M. Romera y Rosario Ortega. - La apropiación de la identidad: una forma cruel de violencia / Andrea Smorti y Livia La Torre.
Tercera parte: Intervención psicoeducativa contra el bullying y la violencia escolar: - Construir la convivencia para prevenir la violencia: un modelo ecológico / Rosario Ortega, Rosario del Rey y Francisco Córdoba. - El modelo ABC para prevenir y afrontar el bullying / Mona O'Moore. - Sociología y violencia escolar: un enfoque contextual / Eric Debarbieux y Catherine Blaya. - Evaluación de programas de intervención: el proyecto "Beispiel des WiSK" / Christine Spiel, Dagmar Strohmeier y Moira Atria.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06792 150 ORTa Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible Competencia social y ciudadana / Jose Antonio Marina
Título : Competencia social y ciudadana Tipo de documento: texto impreso Autores: Jose Antonio Marina, Autor ; Rafael Bernabeu, Autor Editorial: Madrid [España] : Alianza Fecha de publicación: 2009 Colección: Competencias básicas en educación Número de páginas: 160 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-206-8405-5 Nota general: Incluye bibliografía. Idioma : Español (spa) Etiquetas: EDUCACIÓN ENSEÑANZA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN CIUDADANA EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA Clasificación: 371.1 EDUCACIÓN - ESCUELA - ENSEÑANZA Y DOCENTES Resumen: Resumen tomado de la obra: "Las piedras coexisten, las personas convivimos. Y esta inevitable relación es fuente de posibilidades y fuente de conflictos, contradictorio manantial de dichas y desventuras. La inclemencia de los tiempos, la violencia rampante, el desplome de certezas morales, producen disfunciones personales y sociales que es necesario abordar, porque causan desdichas e injusticias, que son otro tipo de desdicha. De ahí la necesidad de introducir las competencias sociales y ciudadanas en todos los niveles –formales e informales– de la enseñanza. La tesis de este libro es que se trata de una competencia que unifica saberes psicológicos y propuestas éticas. Al hablar de «aprender a convivir» forzosamente nos referimos a «convivir bien», y esto exige una adecuada teoría de los valores y un modelo claro de la sociedad para la que estamos educando." Competencia social y ciudadana [texto impreso] / Jose Antonio Marina, Autor ; Rafael Bernabeu, Autor . - Madrid (España) : Alianza, 2009 . - 160 p.. - (Competencias básicas en educación) .
ISBN : 978-84-206-8405-5
Incluye bibliografía.
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: EDUCACIÓN ENSEÑANZA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN CIUDADANA EDUCACIÓN SOCIAL Y CÍVICA Clasificación: 371.1 EDUCACIÓN - ESCUELA - ENSEÑANZA Y DOCENTES Resumen: Resumen tomado de la obra: "Las piedras coexisten, las personas convivimos. Y esta inevitable relación es fuente de posibilidades y fuente de conflictos, contradictorio manantial de dichas y desventuras. La inclemencia de los tiempos, la violencia rampante, el desplome de certezas morales, producen disfunciones personales y sociales que es necesario abordar, porque causan desdichas e injusticias, que son otro tipo de desdicha. De ahí la necesidad de introducir las competencias sociales y ciudadanas en todos los niveles –formales e informales– de la enseñanza. La tesis de este libro es que se trata de una competencia que unifica saberes psicológicos y propuestas éticas. Al hablar de «aprender a convivir» forzosamente nos referimos a «convivir bien», y esto exige una adecuada teoría de los valores y un modelo claro de la sociedad para la que estamos educando." Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L08273 371.1 MARC Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era / Jeremy Rifkin
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar El fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era / Jeremy Rifkin
PermalinkEl fin del trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era / Jeremy Rifkin
PermalinkHistoria de la idea de progreso / Robert Nisbet
PermalinkLa importancia de leer y el proceso de liberación / Paulo Freire
PermalinkMundo consumo: Ética del individuo en la aldea global / Zygmunt Bauman
Permalink