Título : | Antropología filosófica de la educación | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Octavi Fullat, Autor | Editorial: | Barcelona : Ediciones Ariel | Fecha de publicación: | 1997 | Número de páginas: | 154 p | ISBN/ISSN/DL: | 978-84-344-2616-0 | Idioma : | Español (spa) | Etiquetas: | ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍA EDUCACIÓN | Clasificación: | 306 CULTURA Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO : ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | Resumen: | Resumen tomado de la obra: Tanto el estudio como la reflexión en torno al ser humano son primordiales. Salta a la vista por el hecho elemental de que somos hombres. Por otra parte no se atina a separar lo humano y lo educativo. Ser hombre constituye un quehacer y no un hecho; se trata de la tarea educacional. Ni más ni menos. Preguntar, en consecuencia, por el ser humano es interrogarse sobre cómo educarlo. Antropología, pues, de la educación. El saber humano no instaura una actividad homogénea, sino polifacética; de aquí que se hayan producido tantas antropologías como maneras de funcionar del entendimiento. Si se prescinde de las ciencias formales —matemáticas y lógica—, quedan establecidos dos ámbitos principales de saber: las ciencias de la realidad y los saberes del sentido. Las primeras indagan cómo son las cosas y por qué son así y no de otra manera —física, por ejemplo, y sociología—; los saberes, en cambio, del sentido se preocupan por la significación de los hechos o procesos —moral, pongamos por caso, y religión—. Las ciencias de la realidad, o empíricas, se ocupan de aquello que hay mientras los saberes del sentido, o hermenéuticos, laboran en lo que tendría que haber a fin de que los hechos adquieran significación no limitándose a estar ahí como si sólo fueran bultos o cachivaches. Las ciencias empíricas han conocido dos flexiones: ciencias empíriconaturales y ciencias empíricas sociales; estudio de hechos naturales y estudio de sucesos sociohistóricos. La antropología puede abordar a su objeto de estudio, al ser humano, en cuante éste es pedazo de naturaleza, y entonces tenemos Antropología física, o bien puede hacerse con el nombre en cuanto éste es acontecimiento social e histórico, y en tal caso nos encontramos delante de la Antropología cultural. El enfoque es otro al plantear, no los fenómenos humanos, sino la significación de dichos fenómenos. En tal encauzamiento no importa, por ejemplo, que el hombre tenga cuerpo, sino el para qué, o en vistas a qué, dispone de cuerpo. No interesa tampoco el hecho de que hable, el ser humano, sino el para qué, o en vistas de qué, dispone de cuerpo. No interesa tampoco el hecho de que hable, el ser humano, sino para qupe disfruta del habla. Este tercer enfoque da pie al surgimiento de la Antropología filosófica. Desde cada una de las tres resulta posible construir una Antropología de la Educación.
| Nota de contenido: | Tabla de contenido.
Cap. 1. Proceso educativo y antropogénesis.
Problemas de la antropología -Del anthropos a la paideia -De la paideia al anthropos
Cap.2. El hombre como physis o naturaleza.
La naturaleza -Evolución genética, neurología y endocrinología -cuerpo carnal -Procesos madurativos -Insuficiencia de la sarx o biología
Cap.3. El hombre como polis o civilización.
Historia y sentido -las técnicas -Las instituciones -Procesos educativos -Insuficiencia de la psykhé o civilización
Cap.4. el hombre como ruah o desmesura.
La fractura -Conciencia personal, libertad y proyecto -Moral gratuita y culpa -El Elohim metaóntico -Procesos liberadores e insensatos -Insuficiencia del nous o saber supremo |
Antropología filosófica de la educación [texto impreso] / Octavi Fullat, Autor . - Barcelona : Ediciones Ariel, 1997 . - 154 p. ISBN : 978-84-344-2616-0 Idioma : Español ( spa) Etiquetas: | ANTROPOLOGÍA FILOSOFÍA EDUCACIÓN | Clasificación: | 306 CULTURA Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO : ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | Resumen: | Resumen tomado de la obra: Tanto el estudio como la reflexión en torno al ser humano son primordiales. Salta a la vista por el hecho elemental de que somos hombres. Por otra parte no se atina a separar lo humano y lo educativo. Ser hombre constituye un quehacer y no un hecho; se trata de la tarea educacional. Ni más ni menos. Preguntar, en consecuencia, por el ser humano es interrogarse sobre cómo educarlo. Antropología, pues, de la educación. El saber humano no instaura una actividad homogénea, sino polifacética; de aquí que se hayan producido tantas antropologías como maneras de funcionar del entendimiento. Si se prescinde de las ciencias formales —matemáticas y lógica—, quedan establecidos dos ámbitos principales de saber: las ciencias de la realidad y los saberes del sentido. Las primeras indagan cómo son las cosas y por qué son así y no de otra manera —física, por ejemplo, y sociología—; los saberes, en cambio, del sentido se preocupan por la significación de los hechos o procesos —moral, pongamos por caso, y religión—. Las ciencias de la realidad, o empíricas, se ocupan de aquello que hay mientras los saberes del sentido, o hermenéuticos, laboran en lo que tendría que haber a fin de que los hechos adquieran significación no limitándose a estar ahí como si sólo fueran bultos o cachivaches. Las ciencias empíricas han conocido dos flexiones: ciencias empíriconaturales y ciencias empíricas sociales; estudio de hechos naturales y estudio de sucesos sociohistóricos. La antropología puede abordar a su objeto de estudio, al ser humano, en cuante éste es pedazo de naturaleza, y entonces tenemos Antropología física, o bien puede hacerse con el nombre en cuanto éste es acontecimiento social e histórico, y en tal caso nos encontramos delante de la Antropología cultural. El enfoque es otro al plantear, no los fenómenos humanos, sino la significación de dichos fenómenos. En tal encauzamiento no importa, por ejemplo, que el hombre tenga cuerpo, sino el para qué, o en vistas a qué, dispone de cuerpo. No interesa tampoco el hecho de que hable, el ser humano, sino el para qué, o en vistas de qué, dispone de cuerpo. No interesa tampoco el hecho de que hable, el ser humano, sino para qupe disfruta del habla. Este tercer enfoque da pie al surgimiento de la Antropología filosófica. Desde cada una de las tres resulta posible construir una Antropología de la Educación.
| Nota de contenido: | Tabla de contenido.
Cap. 1. Proceso educativo y antropogénesis.
Problemas de la antropología -Del anthropos a la paideia -De la paideia al anthropos
Cap.2. El hombre como physis o naturaleza.
La naturaleza -Evolución genética, neurología y endocrinología -cuerpo carnal -Procesos madurativos -Insuficiencia de la sarx o biología
Cap.3. El hombre como polis o civilización.
Historia y sentido -las técnicas -Las instituciones -Procesos educativos -Insuficiencia de la psykhé o civilización
Cap.4. el hombre como ruah o desmesura.
La fractura -Conciencia personal, libertad y proyecto -Moral gratuita y culpa -El Elohim metaóntico -Procesos liberadores e insensatos -Insuficiencia del nous o saber supremo |
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