A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterías virtuales... |
Información de la editorial
Editorial Fce
localizada en Argentina
Documentos disponibles de esta editorial



Fascismo y comunismo / Francois Furet
Título : Fascismo y comunismo Tipo de documento: texto impreso Autores: Francois Furet, Autor ; Ernst Nolte, Autor ; Victor Goldstein, Traductor Editorial: Argentina : Fce Fecha de publicación: 1999 Número de páginas: 140 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-299-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES IDEOLOGÍAS COMUNISMO FASCISMO NAZISMO ANTISEMITISMO SIGLO XX CONTEMPORÁNEO Clasificación: 320.5 Ideologías políticas Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Es posible buscar un núcleo racional a la paranoia antisemita de Hitler? ¿Acaso se efectúa una apología si se lo considera una reacción contra el bolchevismo? Si por horror a sus crímenes se esgrime el carácter único del nazismo, ¿no se corre el riesgo de que toda tentativa de compararlo con otras experiencias contemporáneas sea considerada una comprensión culpable, y los historiadores del siglo XX sólo puedan callarse, so pena de ser acusados de complicidad póstuma?
Estos interrogantes conforman el eje de la correspondencia que, entre 1991 y 1997 mantuvieron François Furet y el historiador alemán Ernst Nolte, a raíz de la interpretación del fascismo propuesta por este último. Las ocho cartas que reproduce este volumen -publicadas anteriormente en la revista Commentaire- constituyen un ensayo acerca del siglo XX, el fascismo y el comunismo, y contribuyen a eliminar los tabúes y a construir una atmósfera de tolerancia, imprescindible para el desarrollo del pensamiento.
A pesar de todas sus diferencias, ambos intelectuales coinciden en los interrogantes acerca del presente, ?el melancólico telón de fondo de este siglo? -por el siglo XX-, que nos halla encerrados en un horizonte único de la historia, arrastrados hacia una uniformización del mundo y la alienación de los individuos.Nota de contenido: Tabla de contenido:
I. Francois Furet: Sobre la interpretación del fascismo de Ernst Nolte.
II. Ernst Nolte: Más allá de los atolladeros ideológicos.
La izquierda alemana y francesa. La versión genético-histórica del totalitarismo.
III. Francois Furet. UN tema tabú.
La obsesión del nazismo. Hasta tal punto son interdependientes. el odio a la burguesía. Solamente una parte de verdad.
IV. Erns Nolte: Del Gulag a Auschwitz.
Reacciones comprensibles. Un nexus causal. Objeciones legítimas.
V. Francois Furet: La relación dialéctica fascismo-comunismo.
El papel de la guerra. La matanza de los judíos europeos. La especificidad de las pasiones y los crímenes.
VI. Ernst Nolte: Sobre el revisionismo.
El núcleo racional. Dos observaciones críticas. La cuestión del revisionismo. Lo esencial es indiscutible.
VII. Francois Furet: El antisemitismo moderno.
Una relación previlegiada. La idea de complot. Lo que es nazi y lo que es alemán. El papel del antifascismo. Diferentes desprestigios. El carácter del pueblo judío.
VIII. Ernst Nolte: Situaciones.
La Acción Francesa. Situación. Mi teoría del totalitarismo. La unificación alemana. ¿Cómo orientarse en lo sucesivo?
IX. Francois Furet: Este es el telón de fondo melancólico de en este fin de siglo.
Nuestras situaciones respectivas. 1968 y el anticomunismo. Una atmósfera de intolerancia. Una pena alemana. La elección de Maurras. El fascismo es revolucionario. Melancolía.Fascismo y comunismo [texto impreso] / Francois Furet, Autor ; Ernst Nolte, Autor ; Victor Goldstein, Traductor . - Argentina : Fce, 1999 . - 140 p.
ISBN : 978-950-557-299-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES IDEOLOGÍAS COMUNISMO FASCISMO NAZISMO ANTISEMITISMO SIGLO XX CONTEMPORÁNEO Clasificación: 320.5 Ideologías políticas Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Es posible buscar un núcleo racional a la paranoia antisemita de Hitler? ¿Acaso se efectúa una apología si se lo considera una reacción contra el bolchevismo? Si por horror a sus crímenes se esgrime el carácter único del nazismo, ¿no se corre el riesgo de que toda tentativa de compararlo con otras experiencias contemporáneas sea considerada una comprensión culpable, y los historiadores del siglo XX sólo puedan callarse, so pena de ser acusados de complicidad póstuma?
Estos interrogantes conforman el eje de la correspondencia que, entre 1991 y 1997 mantuvieron François Furet y el historiador alemán Ernst Nolte, a raíz de la interpretación del fascismo propuesta por este último. Las ocho cartas que reproduce este volumen -publicadas anteriormente en la revista Commentaire- constituyen un ensayo acerca del siglo XX, el fascismo y el comunismo, y contribuyen a eliminar los tabúes y a construir una atmósfera de tolerancia, imprescindible para el desarrollo del pensamiento.
A pesar de todas sus diferencias, ambos intelectuales coinciden en los interrogantes acerca del presente, ?el melancólico telón de fondo de este siglo? -por el siglo XX-, que nos halla encerrados en un horizonte único de la historia, arrastrados hacia una uniformización del mundo y la alienación de los individuos.Nota de contenido: Tabla de contenido:
I. Francois Furet: Sobre la interpretación del fascismo de Ernst Nolte.
II. Ernst Nolte: Más allá de los atolladeros ideológicos.
La izquierda alemana y francesa. La versión genético-histórica del totalitarismo.
III. Francois Furet. UN tema tabú.
La obsesión del nazismo. Hasta tal punto son interdependientes. el odio a la burguesía. Solamente una parte de verdad.
IV. Erns Nolte: Del Gulag a Auschwitz.
Reacciones comprensibles. Un nexus causal. Objeciones legítimas.
V. Francois Furet: La relación dialéctica fascismo-comunismo.
El papel de la guerra. La matanza de los judíos europeos. La especificidad de las pasiones y los crímenes.
VI. Ernst Nolte: Sobre el revisionismo.
El núcleo racional. Dos observaciones críticas. La cuestión del revisionismo. Lo esencial es indiscutible.
VII. Francois Furet: El antisemitismo moderno.
Una relación previlegiada. La idea de complot. Lo que es nazi y lo que es alemán. El papel del antifascismo. Diferentes desprestigios. El carácter del pueblo judío.
VIII. Ernst Nolte: Situaciones.
La Acción Francesa. Situación. Mi teoría del totalitarismo. La unificación alemana. ¿Cómo orientarse en lo sucesivo?
IX. Francois Furet: Este es el telón de fondo melancólico de en este fin de siglo.
Nuestras situaciones respectivas. 1968 y el anticomunismo. Una atmósfera de intolerancia. Una pena alemana. La elección de Maurras. El fascismo es revolucionario. Melancolía.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L04905 320.5 FURf Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible La Suspensión Política De La ética / Slavoj Zizek
Título : La Suspensión Política De La ética Tipo de documento: texto impreso Autores: Slavoj Zizek Editorial: Argentina : Fce Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 220 p La Suspensión Política De La ética [texto impreso] / Slavoj Zizek . - Argentina : Fce, 2005 . - 220 p.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L05942 171 ZIZ Libro Secundaria COLECCIÓN GENERAL Disponible Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales / Agustín Adúriz Bravo
Título : Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales Tipo de documento: texto impreso Autores: Agustín Adúriz Bravo, Autor Editorial: Argentina : Fce Fecha de publicación: 2005 Número de páginas: 102 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-655-5 Idioma : Español (spa) Etiquetas: CIENCIAS CIENCIAS NATURALES DIDÁCTICA EPISTEMOLOGÍA Clasificación: 507 Estudio y enseñanza Resumen: Resumen tomado de la obra: Analiza los aportes que puede hacer la epistemología a la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación media. La didáctica actual de las ciencias naturales propone que la alfabetización científica debe ser un aprendizaje de las ciencias pero también sobre las ciencias. Desde esta perspectiva, Agustín Adúriz-Bravo se refiere a la naturaleza de la ciencia para expresar una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida, se comunica y también de qué manera se relaciona con la tecnología , la sociedad, la cultura y la ética.
La reflexión acerca de cada una de esas cuestiones se realiza a través de doce actividades didácticas originales utilizando películas, novelas detectivescas, tiras cómicas y sucesos científicos. . De este modo, la idea epistemológica llamada "carga teórica de la observación" se aprende trabajando con las películas sobre Drácula y el folclore centroeuropeo referido al os vampiros; la tecnociencia se explica por medio de la anécdota del guiso fantasmagórico, que posibilitó la primera aparición de los marcadores radioactivos; la axiología se introduce con casos de fraude científico como el que quizás ocurrió en ocasión del descubrimiento del VIH.
Finalmente se presentan las directrices didácticas para que cada profesor pueda diseñar sus propias actividades de aula destinadas a enriquecer la enseñanza de las ciencias naturales y conseguir una alfabetización científica de calidad.Una introducción a la naturaleza de la ciencia: La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales [texto impreso] / Agustín Adúriz Bravo, Autor . - Argentina : Fce, 2005 . - 102 p.
ISBN : 978-950-557-655-5
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: CIENCIAS CIENCIAS NATURALES DIDÁCTICA EPISTEMOLOGÍA Clasificación: 507 Estudio y enseñanza Resumen: Resumen tomado de la obra: Analiza los aportes que puede hacer la epistemología a la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación media. La didáctica actual de las ciencias naturales propone que la alfabetización científica debe ser un aprendizaje de las ciencias pero también sobre las ciencias. Desde esta perspectiva, Agustín Adúriz-Bravo se refiere a la naturaleza de la ciencia para expresar una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida, se comunica y también de qué manera se relaciona con la tecnología , la sociedad, la cultura y la ética.
La reflexión acerca de cada una de esas cuestiones se realiza a través de doce actividades didácticas originales utilizando películas, novelas detectivescas, tiras cómicas y sucesos científicos. . De este modo, la idea epistemológica llamada "carga teórica de la observación" se aprende trabajando con las películas sobre Drácula y el folclore centroeuropeo referido al os vampiros; la tecnociencia se explica por medio de la anécdota del guiso fantasmagórico, que posibilitó la primera aparición de los marcadores radioactivos; la axiología se introduce con casos de fraude científico como el que quizás ocurrió en ocasión del descubrimiento del VIH.
Finalmente se presentan las directrices didácticas para que cada profesor pueda diseñar sus propias actividades de aula destinadas a enriquecer la enseñanza de las ciencias naturales y conseguir una alfabetización científica de calidad.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06004 507 ADUu Libro Secundaria CIENCIAS NATURALES Disponible La brecha entre América Latina y Estados Unidos: Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico / Francis Fukuyama
Título : La brecha entre América Latina y Estados Unidos: Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico Tipo de documento: texto impreso Autores: Francis Fukuyama, Compilador ; Natalio Botana, Autor ; Carolina Curvale, Autor ; Jorge Domínguez, Autor ; Francisco E. González, Autor ; Tulio Halperin Donghi, Autor ; Enrique Krauze, Autor ; Adam Przeworski, Autor ; James A. Robinson, Autor ; Riordan Roett, Autor Editorial: Argentina : Fce Fecha de publicación: 2006 Número de páginas: 355 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-697-5 Nota general: Prólogo a la versión en español. Las venas siguen abiertas por Juan Pablo Nicolini
Prólogo. Luces sobre la brecha por Enrique Krauze
Introducción por Francis FukuyamaIdioma : Español (spa) Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES AMÉRICA LATINA ESADOS UNIDOS ECONOMÍA SOCIEDAD POLÍTICA DESARROLLO INSTITUCIONES Clasificación: 330.1 ECONOMÍA - SISTEMAS Y TEORÍAS
Resumen: Resumen tomado de la obra: Este libro, compilado por Fukuyama, reúne los trabajos de reconocidos académicos, en los cuales se analizan las causas del atraso de América Latina. Esos trabajos fueron presentados y debatidos en un seminario internacional realizado en Buenos Aires en noviembre de 2005, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina, y la Fundación Grupo Mayan.
¿Cómo y cuándo se produjo la brecha en el desempeño económico entre América Latina y estados Unidos? ¿Por qué nuestras naciones, a diferencia de las de Asia del Este, no pudieron superar dicha brecha? ¿Qué es posible hacer para cerrarla?
Historiadores, politólogos y economistas analizan estas interrogantes desde las perspectivas histórica, política e institucional. De este modo, Halperin recapitula dos siglos de reflexiones sudamericanas acerca de la brecha, Krauze analiza el complejo sentimiento colectivo entre México y Estados Unidos, y Domínguez se centra en el desarrollo ocurrido a partir de 1950. Przeworski y Curvale explican de qué modo el poder de las elites y la desigualdad económica favorecieron un crecimiento sostenido pero inestable y , por lo tanto ineficaz. Roett y González estudian el papel de la política de alto riesgo, el desafío de crear un "Estado inteligente" y la negociación de un contrato social entre gobernantes y gobernados. Robinson sostiene que son las instituciones latinoamericanas las determinantes de la situación económica. Fukuyama se pregunta si las fallas institucionales pueden explicar la brecha en el desarrollo económico entre América Latina y estados Unidos. Finalmente, Botana examina el problema de la ciudadanía fiscal en Argentina. ¿Cuáles son los factores primordiales del rezago latinoamericano? Los autores coinciden en qeue no lo son la geografía ni la cultura, y tampoco las influencias externas, sino la política, las instituciones y la estructura social.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Parte 1. El contexto histórico.
Dos siglos de reflexiones latinoamericanas sobre la brecha entre América Latina y Estados unidos por Halperin Donghi.
Mirándolos a ellos. La brecha entre México y Estados Unidos por Enrique Kauze.
La brecha en el desarrollo de Estados Unidos y América Latina desde la segunda mitad del siglo x por Domínguez.
Parte 2. Determinantes políticos de la brecha.
¿Explica la política la brecha económica entre Estados Unidos y América Latina? por Przeworski y Curvale.
El papel de la política de alto riesgo en el desarrollo de América Latina por Roett y González.
Parte 3. Instituciones y desarrollo en América Latina.
El equilibrio de América Latina por Robinson.
¿Pueden las fallas institucionales explicar la brecha entre Estados Unidos y América Latina? por Fukuyama.
La ciudadanía fiscal. Aspectos políticos e históricos por Botana.La brecha entre América Latina y Estados Unidos: Determinantes políticos e institucionales del desarrollo económico [texto impreso] / Francis Fukuyama, Compilador ; Natalio Botana, Autor ; Carolina Curvale, Autor ; Jorge Domínguez, Autor ; Francisco E. González, Autor ; Tulio Halperin Donghi, Autor ; Enrique Krauze, Autor ; Adam Przeworski, Autor ; James A. Robinson, Autor ; Riordan Roett, Autor . - Argentina : Fce, 2006 . - 355 p.
ISBN : 978-950-557-697-5
Prólogo a la versión en español. Las venas siguen abiertas por Juan Pablo Nicolini
Prólogo. Luces sobre la brecha por Enrique Krauze
Introducción por Francis Fukuyama
Idioma : Español (spa)
Etiquetas: CIENCIAS SOCIALES AMÉRICA LATINA ESADOS UNIDOS ECONOMÍA SOCIEDAD POLÍTICA DESARROLLO INSTITUCIONES Clasificación: 330.1 ECONOMÍA - SISTEMAS Y TEORÍAS
Resumen: Resumen tomado de la obra: Este libro, compilado por Fukuyama, reúne los trabajos de reconocidos académicos, en los cuales se analizan las causas del atraso de América Latina. Esos trabajos fueron presentados y debatidos en un seminario internacional realizado en Buenos Aires en noviembre de 2005, organizado por la Universidad Torcuato Di Tella, de Argentina, y la Fundación Grupo Mayan.
¿Cómo y cuándo se produjo la brecha en el desempeño económico entre América Latina y estados Unidos? ¿Por qué nuestras naciones, a diferencia de las de Asia del Este, no pudieron superar dicha brecha? ¿Qué es posible hacer para cerrarla?
Historiadores, politólogos y economistas analizan estas interrogantes desde las perspectivas histórica, política e institucional. De este modo, Halperin recapitula dos siglos de reflexiones sudamericanas acerca de la brecha, Krauze analiza el complejo sentimiento colectivo entre México y Estados Unidos, y Domínguez se centra en el desarrollo ocurrido a partir de 1950. Przeworski y Curvale explican de qué modo el poder de las elites y la desigualdad económica favorecieron un crecimiento sostenido pero inestable y , por lo tanto ineficaz. Roett y González estudian el papel de la política de alto riesgo, el desafío de crear un "Estado inteligente" y la negociación de un contrato social entre gobernantes y gobernados. Robinson sostiene que son las instituciones latinoamericanas las determinantes de la situación económica. Fukuyama se pregunta si las fallas institucionales pueden explicar la brecha en el desarrollo económico entre América Latina y estados Unidos. Finalmente, Botana examina el problema de la ciudadanía fiscal en Argentina. ¿Cuáles son los factores primordiales del rezago latinoamericano? Los autores coinciden en qeue no lo son la geografía ni la cultura, y tampoco las influencias externas, sino la política, las instituciones y la estructura social.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Parte 1. El contexto histórico.
Dos siglos de reflexiones latinoamericanas sobre la brecha entre América Latina y Estados unidos por Halperin Donghi.
Mirándolos a ellos. La brecha entre México y Estados Unidos por Enrique Kauze.
La brecha en el desarrollo de Estados Unidos y América Latina desde la segunda mitad del siglo x por Domínguez.
Parte 2. Determinantes políticos de la brecha.
¿Explica la política la brecha económica entre Estados Unidos y América Latina? por Przeworski y Curvale.
El papel de la política de alto riesgo en el desarrollo de América Latina por Roett y González.
Parte 3. Instituciones y desarrollo en América Latina.
El equilibrio de América Latina por Robinson.
¿Pueden las fallas institucionales explicar la brecha entre Estados Unidos y América Latina? por Fukuyama.
La ciudadanía fiscal. Aspectos políticos e históricos por Botana.Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06057 330.1 FUKb Libro Secundaria CIENCIAS SOCIALES Disponible La más bella historia de amor / Dominique Simonnet
Título : La más bella historia de amor Tipo de documento: texto impreso Autores: Dominique Simonnet, Compilador ; Jacques Le Goff, Autor ; Jean Courtin, Autor ; Paul Veyne, Autor ; Jacques Solé, Autor ; Mona Ozouf, Autor ; Alain Corbin, Autor ; Anne-Marie Sohn, Autor ; Pascal Bruckner, Autor ; Alice Ferney, Autor ; Victor Goldstein, Traductor Editorial: Argentina : Fce Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 174 p ISBN/ISSN/DL: 978-950-557-631-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre) Etiquetas: HISTORIA HISTORIOGRAFÍA AMOR UNIVERSAL PENSAMIENTO HISTORIADORES SOCIEDAD Clasificación: 900 GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA. Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Hay una historia del amor? ¿O, por el contrario, sólo existen las historias de amor, experiencias contingentes que escapan al estudio histórico y que apenas podemos reconocer en las versiones idealizadas que muestran el arte y la literatura?
En La más bella historia del amor, Dominique Simonnet, redactora en jefe de la revista francesa L'Express, convoca a un conjunto notable de especialistas para intentar reconstruir cómo se amaba en el pasado y develar cómo se ama hoy en Occidente. "Interrogarse sobre el amor es movilizar las cuestiones grandes y simples, es inclinarse sobre la moral de un tiempo, por supuesto, pero también sobre la guerra, el poder, la religión, la muerte... Cuando se tira del hilo rosado, lo que viene detrás es toda nuestra civilización".
A lo largo de una serie de entrevistas desarrolladas en tres actos -ante todo, el matrimonio; también el sentimiento; por fin el placer-, los historiadores Jean Courtin, Paul Veyne, Jacques Le Goff, Jacques Solé, Mona Ozouf, Alain Corbin y Anne-Marie Sohn, y los escritores Pascal Bruckner y Alice Ferney analizan las convenciones culturales, los marcos religiosos, las condiciones sociales y económicas que, en cada época, configuraron el modo en que hombres y mujeres vivieron el amor, la procreación y el placer. Muestran las imposiciones que estableció la Iglesia a las relaciones amorosas, pero también las nuevas coerciones que surgieron cuando la liberación sexual de 1968 barrió de un golpe los antiguos tabúes.
El resultado es una sorprendente reconstrucción de la vida íntima en Occidente, desde la era paleolítica hasta nuestros días. Una historia de rupturas y continuidades, que muestra cómo nuestros comportamientos amorosos arrastran la pesada herencia de las muchas generaciones que nos precedieron. El amor tiene una historia y nosotros somos sus herederos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Acto I. Ante todo, el matrimonio.
Escena I. La prehistoria. La pasión de Cro-Magnon.
Escena II. El mundo romano. La invención de la pareja puritana.
Escena III. La Edad Media. Y la carne se volvió pecado.
Acto II. También el sentimiento.
Escena I. El antiguo régimen. Reina el orden sexual.
Escena II. La revolución. El Terror de la Virtud.
Escena III. El siglo XIX. El tiempo de las pavotas y de los burdeles.
Acto III. Por fin el placer.
Escena I. Los años locos. En adelante ¡hay que agradar!
Escena II. La revolución sexual. ¡Gocemos sin trabas!
Escena III. Y ahora.... ¿Libres para amar?La más bella historia de amor [texto impreso] / Dominique Simonnet, Compilador ; Jacques Le Goff, Autor ; Jean Courtin, Autor ; Paul Veyne, Autor ; Jacques Solé, Autor ; Mona Ozouf, Autor ; Alain Corbin, Autor ; Anne-Marie Sohn, Autor ; Pascal Bruckner, Autor ; Alice Ferney, Autor ; Victor Goldstein, Traductor . - Argentina : Fce, 2004 . - 174 p.
ISBN : 978-950-557-631-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Francés (fre)
Etiquetas: HISTORIA HISTORIOGRAFÍA AMOR UNIVERSAL PENSAMIENTO HISTORIADORES SOCIEDAD Clasificación: 900 GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA. Resumen: Resumen tomado de la obra: ¿Hay una historia del amor? ¿O, por el contrario, sólo existen las historias de amor, experiencias contingentes que escapan al estudio histórico y que apenas podemos reconocer en las versiones idealizadas que muestran el arte y la literatura?
En La más bella historia del amor, Dominique Simonnet, redactora en jefe de la revista francesa L'Express, convoca a un conjunto notable de especialistas para intentar reconstruir cómo se amaba en el pasado y develar cómo se ama hoy en Occidente. "Interrogarse sobre el amor es movilizar las cuestiones grandes y simples, es inclinarse sobre la moral de un tiempo, por supuesto, pero también sobre la guerra, el poder, la religión, la muerte... Cuando se tira del hilo rosado, lo que viene detrás es toda nuestra civilización".
A lo largo de una serie de entrevistas desarrolladas en tres actos -ante todo, el matrimonio; también el sentimiento; por fin el placer-, los historiadores Jean Courtin, Paul Veyne, Jacques Le Goff, Jacques Solé, Mona Ozouf, Alain Corbin y Anne-Marie Sohn, y los escritores Pascal Bruckner y Alice Ferney analizan las convenciones culturales, los marcos religiosos, las condiciones sociales y económicas que, en cada época, configuraron el modo en que hombres y mujeres vivieron el amor, la procreación y el placer. Muestran las imposiciones que estableció la Iglesia a las relaciones amorosas, pero también las nuevas coerciones que surgieron cuando la liberación sexual de 1968 barrió de un golpe los antiguos tabúes.
El resultado es una sorprendente reconstrucción de la vida íntima en Occidente, desde la era paleolítica hasta nuestros días. Una historia de rupturas y continuidades, que muestra cómo nuestros comportamientos amorosos arrastran la pesada herencia de las muchas generaciones que nos precedieron. El amor tiene una historia y nosotros somos sus herederos.Nota de contenido: Tabla de contenido.
Acto I. Ante todo, el matrimonio.
Escena I. La prehistoria. La pasión de Cro-Magnon.
Escena II. El mundo romano. La invención de la pareja puritana.
Escena III. La Edad Media. Y la carne se volvió pecado.
Acto II. También el sentimiento.
Escena I. El antiguo régimen. Reina el orden sexual.
Escena II. La revolución. El Terror de la Virtud.
Escena III. El siglo XIX. El tiempo de las pavotas y de los burdeles.
Acto III. Por fin el placer.
Escena I. Los años locos. En adelante ¡hay que agradar!
Escena II. La revolución sexual. ¡Gocemos sin trabas!
Escena III. Y ahora.... ¿Libres para amar?Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado L06144 900 SIMm Libro Secundaria HISTORIA Disponible Mi historia de las mujeres / Michelle Perrot
PermalinkLa democracia en América Latina, un barco a la deriva / Waldo Ansaldi
PermalinkLa sociedad sitiada / Zygmunt Bauman
PermalinkRebelión y guerra en las fronteras del Plata: Guaraníes, jesuitas e imperios coloniales / Lía Quarleri
PermalinkLa hermenéutica del sujeto / Michel Foucault
PermalinkLas últimas Obras De Shakespeare / Frances A. Yates
PermalinkVivo Hasta La Muerte.Fragmentos. / Paul Ricoeur
PermalinkSiete Ensayos Sobre Benjamin / Beatriz Sarlo
PermalinkVerdades Y Saberes Del Marxismo / Elías José Palti
PermalinkA la sombra de las Dictaduras: la democracia en América Latina / Alain Rouquie
Permalink